¿Otra cortina de humo de AMLO?

Luis Carriles

Hasta ahora sólo hay un trascendido, difundido por los jilgueros de la 4T: la posición mexicana en las consultas del T-MEC por las violaciones de México en materia energética será la de rechazar y descalificar el procedimiento, escudarse en el capítulo 8, desconocer el resto de los acuerdos bilaterales y amagar con salirse del acuerdo comercial, lo que dejaría de lado toda la inversión que hay en otras áreas para privilegiar la posición monopólica de Pemex y de CFE.

Los argumentos son soberanía energética y seguridad nacional y la narrativa para sustentar sus dichos son los precios de la energía derivados de  la crisis europea y las acciones tomadas por EDF en Francia -que recuperó las acciones que tenía en el mercado- y la no aplicación de impuestos a los combustibles en EU.

En el sector energético no creen que México se vaya a salir del T-MEC y coinciden en que AMLO va a tener que aplicar, a regañadientes, los mecanismos de resolución de controversias porque las sanciones comerciales ahogarían a la economía mexicana en sectores como el agroalimentario, el automotriz o el financiero.

Las empresas del sector están preocupadas por la radicalización discursiva de la 4T y alertas al mensaje que se dará el 15 de septiembre porque ocurrirá en un momento donde ya estarán sentados en la mesa los especialistas en las consultas.

¿Van a regresar a Jesús Seade para ver en qué termina todo? Deberían, después de todo, él fue quien negoció a nombre del gobierno electo de López Obrador

El presidente López Obrador no ha entendido que la consulta en el T-MEC lo que hace es rebasar el capítulo de las cartitas.

Buzos

1.-Gas Natural del Noroeste mete su gasoducto en la zona hotelera de Cancún a pesar de que un juez federal decretó suspender las obras. El proyecto Cancún, construido por Grupo Simsa, de Nessim Issa Tafich, correrá por los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum con una longitud de 44 kilómetros. Ahora, la empresa fue impedida judicialmente para construirlo y a pesar de ello están usando la renovación del Boulevard Colosio, en Cancún, para meter su ducto y los órganos reguladores del sector se lo permiten, tanto la CRE como la ASEA no hacen valer la suspensión definitiva del proyecto.

2.- AMEXGAS, de Carlos Serrano, difundió un dato importante: En el primer semestre de este año se registraron 2, 402 tomas clandestinas a ductos de Gas LP y 61% están en 18 municipios de Puebla, en San Martín Texmelucan y Tepeaca. A nivel nacional, además de están el Estado de México, Tlaxcala, Veracruz e Hidalgo que concentran 94%. Hay siete tomas clandestinas diarias que provocan que se suspendan operaciones 146 días por año y se viene una crisis importante derivada de las marcas pirateadas y las pipas clonadas que no cumplen los requisitos de seguridad para el manejo de combustible,.

3.-¿Puede un contratista de Pemex convertirse en gobernador de Tabasco? Gerardo Sánchez Zumaya, dueño de Petrogesa y Grupo Mineral & Logistic, se ha mantenido cerca del Grupo Tabasco, liderado por AMLO, y donde están Octavio Romero, Javier May, Gabriel García Hernández y Carlos Torres Rosas además de Adán Augusto López. Falta ver si construye base social y crece como aspirante a la gubernatura por Tabasco.

Deja una respuesta