Otra vez Monreal contra el INE

Para nadie es secreto que el líder d ellos senadores Ricardo Monreal ya tiene en la lista, después del 6 de junio a los Consejeros del INE y sobre todo a su presidente Lorenzo Córdova.

Prácticamente saben que están advertidos sobre una inminente reforma electoral de corte integral que incluso puede llevar a desaparecer su autonomía para integrarse al Poder Judicial de la Federaciòn bajo las órdenes del Ministro presidente de la Corte y Judicatura, Arturo Zaldìvar.

Si bien Monreal adelantò que no habrá vuelta atrás en esta decisión de celebrar una reforma, también dijo que pretenden enriquecer con Parlamentos Abiertos con la participación de académicos, expertos, estudiosos del derecho electoral y desde luego miembros de la judicatura.

La ruta está fijada para cambiar el rostro de ese organismo autónomo y apretar las tuercas en las decisiones que hoy por hoy  su comandante Lorenzo Còrdova aprovechò para sentenciar a candidatos y al mismo tiempo atizarle al Presidente Andrés Manuel López Obrador, vaya hacerlo enojar en la confrontación que traen como adversarios de grupo.

Monreal les ha sentenciado que esos órganos hoy están en una franca rebeldía, y obviamente alejándose del principio de legalidad que incluye al Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal.

Bueno, desde Palacio Nacional hay un malestar mayúsculo por esa rebeldía, pues no les pueden perdonar que hayan bajado a dos de sus candidatos a los gobiernos de Guerrero y Michoacàn, Félix Salgado Macedonio y Raùl Moròn.

No los pueden perdonar porque el pleito viene desde aquella advertencia que les cerrarían las mañaneras por el proceso electoral.

Lòpez Obrador le respondió al INE y culpo que Lorenzo y Ciro Murayama eran parte de los conservadores y la mafia del poder. A partir de ahí se agravo abiertamente la confrontación con señalamientos de ambos bandos.

Que decir cuando le advirtieron que podría incluso el Presidente ser arrestado 72 horas por incurrir en delito electoral el estar hablando en sus conferencia mañanera sin respetar el proceso.

Bueno, en respuesta el fallido candidato a gobernar Guerrero, Salgado Macedonio simplemente lo amenazó que esta sería su última elección que el INE realizaría. Y los diputados con Ignacio Mier que lo llevarìan a Juicio Polìtico a Còrdova y Murayama.

El pleito entre el que manda en Palacio Nacional y los que mandan en el INE está que arde, la pregunta es saber quien ganarà o quien será derrotado porque al final del dìa parece que los mexicanos serán, como siempre los descalabrados.

 

PAN APUESTA VOTO DE CASTIGO POR ERRORES DE AMLO

El líder de ellos panistas, Marko Cortés en su reunión con sus coordinadores en el Congreso de la Uniòn, Juan Carlos Romero Hicks de Càmara de Diputados y del Senado, Julen Rementería, soltó que en el país hay un ánimo de triunfo de su partido el PAN  y sus aliados Va por México que integran el PRI de Alejandro Moreno “Alito” y el PRD de Jesús Zambrano.

La apuesta de los panistas es que el Presidente Lòpez Obrador y sus funcionarios han sido un gobierno incluido y ha generado la destrucción del país y eso registrara un voto de castigo. Acusan que esa mala toma de decisiones han sido la parte medular del mal gobierno.

Le enumeraron los yerros y mala administración que a juicio de los panistas ha agrupado el Presidente, de entrada la pérdida de 300 mil empleos, aunque fue de un millón 200 mil por la pandemia.

Tambièn de la inseguridad que se ha desatado en todo el país y la violencia contra candidatos, hoy las cuentas de los panistas son de 79 que han perdido la vida, una cifra preocupante en cualquier proceso electoral.

En consecuencia Marko Cortés tiene el escenario que esa alianza se va acercando a Morena y que son los números que las encuestas marcan, vaya una tendencia de aceptación.

El pleito será entonces por la mayoría de la Càmara de Diputados, tanto panistas como priistas y perredistas quieren  ganar terreno a los morenos de Mario Delgado que por sus decisiones en la designación de candidaturas se han fracturado al partido y eso lo saben los de enfrente por eso quieren aprovecharlo.

 

AUTODESTAPE DE ALITO AL 2024, O QUE

Como ocurrió con el panista Ricardo Anaya un autodestapè al 2024, el propio priista Alejandro Moreno “Alito” también tomo ese camino para buscar la candidatura Presidencial. Es un destape anticipado que para nadie fue sorpresa porque estaba màs que marcado que la ruta de Alito sería buscar esa posición.

Bueno vamos a ver si soltò con la intención de ver la reacción de la militancia, o simplemente para apartar su lugar que es el número uno en la lista de los diputados.

 

Jachavez77@yahoo.com