Otro apagón y otra justificación de CFE; Félix podría ser el peor error de AMLO

Otro apagón y otra justificación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La empresa de clase mundial, como se publicita pero que tiene las mismas fallas y mañas de la extinta Luz y Fuerza del Centro, que desapareció Felipe Calderón Hinojosa en su sexenio, aseguró ayer que el corte de energía en el norte del país al amanecer se debió a que por las nevadas en Estados Unidos el suministro de gas, usado para producir la electricidad, se interrumpió.

Y, además, que el precio del combustible se disparó hasta 5 mil por ciento, al pasar de 3 dólares por MMBTU a 200 “y en algunos lugares de la unión americana hasta en 600”.

Cierto, Estados Unidos vive una de las peores nevadas en su historia.

Desde Washington o Maine hasta Texas.

Cero gas por congelamiento de ductos, lo que pegó a centrales que lo utilizan en Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Saltillo y Nuevo León, donde, además, también nevó.

Y aunque la CFE asegura que con sus reservas de gas apoyó a centrales de Chihuahua y Nuevo León, lo cierto es que no previó y no se movilizó  a conseguir desde la semana pasada más combustible, ante la creciente ola de frío que ya azotaba a Estados Unidos.

Y ante la falta de energía hasta hizo cortes rotativos para administrarla, lo que alcanzó hasta al Estado de México.

Manuel Bartlett Díaz, director de la CFE, saldrá -si es que sale porque ayer no apareció- seguramente hoy a justificar, tal como sucedió en el apagón del 28 de diciembre de 2020, cuando al menos diez millones de personas fueron afectadas, y a decir que es culpa de la nieve, del frío y de los ductos congelados.

En diciembre, la CFE acusó que un incendio de pastizales en Tamaulipas causó esa caída del sistema -mero sarcasmo, por aquella caída en 1988 con el entonces priísta al frente de la Secretaría de Gobernación- y se deslindó.

Como dicen los jóvenes cuando sus padres les dan una orden:

-Zafo.

Culpó al exceso de energía generada por los productores privados, esos a los que la reforma eléctrica dejará fuera o, cuando menos, marginados por darle prioridad a la CFE.

Y hasta se atrevieron a utilizar un memorándum presuntamente de Protección Civil de Tamaulipas, que resultó falso de toda falsedad.

¿Y qué sucedió?

Nada.

Bartlett Díaz dijo que se investigaría y que lo importante no era el documento falsificado, sino que el incendio existió y fue la causa del apagón. Y tuiteó:

-Sí hubo un incendio, sí está demostrado, los elementos que tiene la CFE lo hacen patente. Vamos a buscar que ese tema del oficio se resuelva y se averigüe. Habrá responsables de ese documento apócrifo, el documento no es la explicación de la falla.- @ManuelBartlett

Nomás le faltó utilizar la frase que pasará a la historia para recordar a Andrés Manuel López Obrador cuando acusa al pasado y que es un clásico ya entre los usuarios de las benditas-malditas redes sociales:

-Pero el PRI robó más.

Nomás que ¡oh sorpresa!… él estaba en el PRI.

Mientras, la iniciativa preferente presidencial se perfila a la aprobación, por la simple y sencilla razón de que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tiene mayoría en diputados y senadores.

Así que todo lo que se diga, se haga y se monte es mera pantomima.

Ya lo dijo Andrés Manuel: no se le cambiará ni una coma.

¿Y cuando la CFE sea la preponderante, la cuasi única, la que controle el mercado a quién van a culpar de los próximos apagones que, por cierto, López Obrador dijo no volvería a haber?

 

Félix Salgado es un ejemplo… de imposición

El inamovible candidato de Morena a gobernador de Guerrero se registró ayer.

Las acusaciones de violación y abuso sexual que pesan sobre él son,  ha dicho Andrés Manuel, asunto partidista en tiempos de definición de candidaturas y relevos.

Pero, dejando claro que todo acusado es inocente hasta que se demuestra lo contrario y que quien acusa debe probar la culpabilidad de a quien acusa, ¿y si es cierto todo lo que dicen de él?

Guerrero tendría, entonces, un delincuente como gobernador.

¿Por qué no esperar a que un juez resuelva las acusaciones?

Salgado Macedonio es senador con licencia y hoy se reunirá con el partido, con la comisión de honor, pero Mario Delgado Carrillo, líder de Morena, no moverá un ápice la candidatura del ex alcalde de Acapulco y ex periodista -fue dueño y director de La Jornada en ese estado-, porque es orden de su jefe, Andrés Manuel, quien se la prometió como pago por su apoyo desde hace más de dos décadas.

Y que las mujeres, a las que más de una vez ha ignorado -como cuando se niega a hablar de feminicidio- hagan lo que quieran.

-Quiero hacer un reconocimiento público a la mujer guerrerense, porque las mujeres y los jóvenes son el motor de la cuarta, dijo Salgado Macedonio, en un speech -discurso- más estudiado que una guía para examen del Comipems.

El senador acusa guerra sucia y apunta, aunque oficialmente no lo ha hecho, hacia Pablo Amílcar Sandoval, hermano de Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública con más propiedades inmobiliarias que Century 21, y quien ya ha caído de la gracia presidencial.

Llevarlo a la gubernatura de Guerrero podría ser un argumento para la oposición que lo usará todo el tiempo hasta la elección presidencial de 2024.

 

Vámonos: Apenas 79 mil 550 vacunas contra Covid-19 en la CDMX.

El nivel de la tragedia, con 210 mil muertos según cifras de la SSa e INEGI, obliga a verle como un éxito… aunque falten al menos 70 millones de mexicanos por recibirla.

 

albermontmex@yahoo.es              @albermontmex