Pachuca, la bestia negra del América

¿SE REPETIRÁ LA HISTORIA EN LAS SEMIFINALES?

Los Tuzos le ganaron cuatro de cinco eliminatorias a las Águilas en torneos cortos, incluida una final; hoy lleghan como favoritos

Las Águilas del América son el único equipo de los llamados grandes que se encuentran en las semifinales del futbol mexicano y buscan alcanzar su título 14 para consolidarse como los más ganadores del balompié nacional, pero tienen ante sí un reto supremo, enfrentan al líder Pachuca, que además se ha convertido en su ‘bestia negra’.

El Tuzos-Águilas tiene su historia y son los hidalguenses quienes llevan la delantera en sus enfrentamientos, porque desde la modalidad de los torneos cortos, se han visto las caras en cinco ocasiones y en el cuatro de ellas, el equipo hidalguense salió con el brazo en alto, con un balance muy positivo y con algo que pocos pueden presumir.

VERANO 2001 (SEMIFINAL)

Su primer choque en torneos cortos se dio en el Verano 2001, en las semifinales. Pachuca llegaba de eliminar al Monterrey y América de hacer lo proio ante el León. En su primer juego, los Tuzos ganaron en el Hdalgo 2- con goles de Chitiva y Sntana, mientras en la vuelta empataron 1-1 con tantos de Braulio Luna y de Cesáreo Victoino. Así Pachuca pasó a la final donde cayó con el Santos Laguna.

CLAUSURA 2007 (FINAL)

Ambos cuadros se volvieron a ver las caras en la final del certamen Clausurs 2007, donde los Tuzos se impusieron nuevamente a las Águilas. En el primer juego, celebrado en el estadio Azteca, el cuadro hidalguense logró una victoia de 1-2, con un doblete de Juan Carlos Cacho, mientras por el América anotó Cuauhtémoc Blanco de penal; y en la vuelta, todo se saldó con un empate 1-1, con goles de Cuauhtémoc Blanco y de Juan Carlos Cacho, con lo cual los Tuzos se quedaron con la corona.

CLAUSURA 2012 (CUARTOS DE FINAL)

Llegó el único triunfo de las Águilas luego de que en la ida se pararon en el estadio Hidalgo y ganaron 1-3, con anotaciones de Jesús Molina y doblete de Christian Bermúdez, mientras por los de casa descontó Leobardo López. y para el juego de vuelta, Pachuca se llevó el triunfo con anotación de Néstor Vidrio, pero no le alcanzó. Al final, América se llevó el boleto a las semifinales.

CLAUSURA 2015 (CUARTOS DE FINAL)

Pachuca nuevamente le zumbó a las Águilas. En la ida en el Hidalgo, los Tuzos ganaron 3-2, con tantos de Erick Gutiérrez, Anderson Penilla y Ariel Nahuelpán; mientras descontaron Michel Arroyo y Darío Benedetto por América. Y en la vuelta, los Tuzos ganaron 3-4 con tantos de Penilla, Ayovi, Cvitanich y Cano, mientras por América anotaron Peralta, Aguilar y Arroyo.

GUARDIANES 2021 (CUARTOS DE FINAL)

El último duelo de dio hace un año, cuando bajo la orden de Santiago Solari, América sucumbió: en la ida Pachuca ganó 3-1 con las anotaciones de Aguirre, Pardo y Chávez y descontó leo Suárez; en la vuelta América se impuso 4-2 con tantos de Roger Martínez (2), Fuentes y Suárez, pero Pachuca hizo dos de visita vía Ibarra y Cabral y eso le dio para salir con la victoria.