Pandemia por Covid-19, factor fundamental de cambio para la educación

30, enero 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: @Coparmex

Como consecuencia de la pandemia por Covid-19, se dejaron ver las inequidades existentes en el sistema educativo mexicano y de la Ciudad de México, “porque arrojó la visión de que hay muchas otras cosas que intervienen en los procesos educativos como la emocionalidad”, dijo Vladimir Valdez Pereznúñez, subsecretario de Educación de la Ciudad de México.

En la presentación del libro “Conversatorios: Voces educativas colaborando en la incertidumbre”, reconoció que “el sistema educativo mexicano funciona gracias a las profesoras y profesores, incluso, aún a pesar de las propias autoridades”.

Comentó que el común denominador del libro Conversatorios es la resiliencia a partir del telón de fondo que es la pandemia, la cual vino a revolucionar cosas en lo positivo y negativo. “En lo positivo porque se revaloró la función social de la docencia y de la escuela, porque una vez que tuvieron que hacerlo, los padres se dieron cuenta de la importancia que tienen los docentes en la educación de sus hijos de manera cotidiana”.

En tanto, la Confederación Patronal de la República Mexicana en la Ciudad de México (Coparmex CDMX) se dijo convencida de que “la educación es un eje transversal y de articulación, que tiene como principal propósito contribuir al establecimiento de una ciudadanía democrática, que promueva una cultura de paz”.

Por ello, junto con maestras, expertos y autoridades, coincidió en que la pandemia por Covid-19 -que aún continúa en nuestro país-, trajo grandes enseñanzas y ha sido factor fundamental de cambio para la educación, desde su integración al sistema de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s), la revalorización por parte de los padres de familia de la labor social de los maestros, hasta la falta de emocionalidad que existe en los planes de estudio, y que este fenómeno sanitario trajo a la luz.

Armando Zúñiga Salinas, presidente del sindicato patronal, señaló durante la presentación del libro que “éste es un espacio de conocimiento donde se ha podido compartir diferentes visiones sobre cómo enfrentar el desafío de cumplir con el propósito de educar a las generaciones más jóvenes”.
Pero que además, los empresarios comparten como soporte para la mejora continua de la educación, fuente del fortalecimiento de empresas y economía de México.

El dirigente patronal aseveró que el primer paso ya se dio cuando los 14 autores centrados en rescatar el conocimiento empírico y realizar la sistematización a través del conocimiento como expertos, lograron generar este documento.

Y ahora, “viene la parte más importante que es impulsar todo el esfuerzo para dar a conocer los descubrimientos que se hicieron en los ámbitos psicoemocionales, en el del aprendizaje y en el campo de los recursos más pertinentes que deben llegar a las escuelas”.

Los conversatorios iniciaron en julio de 2021 y tuvieron una duración de seis meses, cada martes, entre los maestros del país, del extranjero y los expertos en temas que identificaban como emergentes y urgentes sobre la realidad de las escuelas que estaban cerradas por la pandemia, quienes reportaban que estaban realizando un gran esfuerzo ante la realidad que desconocían, y que debían apoyar todos.

“Así fuimos posicionando el tema de la educación a distancia, el manejo de los apoyos tecnológicos para el aprendizaje, las nuevas maneras de comunicarse con los estudiantes, cómo utilizar recursos como tiktok, las plataformas, la fotografía, para que los alumnos aprendieran.

“Otro tema no menos importante fue cómo abordar los duelos porque las familias los estaban teniendo a cada rato, y así fuimos atendiendo al lado de las escuelas las realidades que teníamos cada uno”, destacó Patricia Ganem Alarcón, presidente del grupo LOGA y de la Comisión de Educación del Centro Empresarial.