Papa Francisco y Cosmonautas felicitan a México

Tras difundirse que Su Santidad el Papa Francisco entregó al gobierno de México copias de códices prehispánicos que serán exhibidos en el Museo de Antropología e Historia con motivo de la conmemoración de los 500 años de la Conquista, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció el gesto sincero de la Iglesia.

Al mismo tiempo agradeció el jefe del Ejecutivo la felicitación a los mexicanos por parte del gobierno de Rusia a través de los cosmonautas Oleg Novitsk y Pyotr Dubrov desde la nave de Roscosmos en un mensaje traducido al español, en que hacen referencia a los festejos conmemorativos de la Independencia de México.

 “Por eso se han llevado a cabo ceremonias en todo este año, empezamos en Cuilapan, Oaxaca, que fue el pueblo donde se asesinó a Vicente Guerrero. En esa ceremonia, en ese acto nos acompañó el hijo del luchador por los derechos cívicos, sociales, el hijo de Martin Luther King, ahí empezamos”, recordó.

Refirió los demás actos conmemorativos en los que se ofrecido perdón a los pueblos originarios, en el caso de los mayas; se ha recordado la importancia de la resistencia de los pueblos originarios para no perder sus culturas, por lo cual habrá otro acto el 28 de este mes.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional se mencionó la exposición de objetos arqueológicos y códices y se hizo referencia al gesto sincero de Su Santidad el Papa Francisco que puso a disposición diversos códices que agradeció el jefe del Ejecutivo.

“También, el papa Francisco envió una carta felicitando al pueblo de México, una carta que la envía por conducto del nuncio apostólico y ellos van a difundir”.

Al mismo tiempo dijo que el gobierno de Rusia envió a México una felicitación muy especial, muy sutil, por la celebración de la Independencia. El general Luis Crescencio Sandoval, titular de la Defensa Nacional, presentó el video de los cosmonautas rusos.

“Ofrecieron ellos hacer un video, una transmisión por parte de sus cosmonautas que tienen en la estación espacial internacional, se empezaron a hacer las coordinaciones y el martes de esta semana nos llegó el video con la grabación de estos cosmonautas rusos desde la estación internacional”.

Oleg Novitsk inició el mensaje de felicitación en el que destaca la fecha significativa para todo el pueblo mexicano: el 200 aniversario de la Independencia de México.

“Desde hace más de 130 años existen relaciones oficiales entre Rusia y México. El camino recorrido por nuestros países es un ejemplo mutuo de cooperación pacífico”, dijo.

Pyotr Dubrov recordó que los Aztecas mexicanos eran famosos por su profundo conocimiento del cielo estrellado y construyeron observatorios espaciales para estudiar las estrellas.

“Los museos culturales de la América precolombina contienen una gran cantidad de artefactos que representan objetos voladores cuyos contornos anticipan las formas de los cohetes modernos. Hoy, Rusia y México pueden cooperar activamente en áreas prometedoras de actividades espaciales, en la exploración y utilización pacífica del espacio ultraterrestre”, concluyó.