Par de vagos…políticos

11, enero 2022

La vagancia política de unos y otros en los liderazgos de Morena, sin duda está marcando una ruta acelerada rumbo al 2024 fomentada desde Palacio Nacional.

Porque le digo de esa vagancia política, bueno porque el líder del senado Ricardo Monreal le está apostando todo a defender que no se vaya por la designación por dedazo sino en otra forma que logre la unidad al interior del partido.

Monreal junto con Marcelo Ebrard saben que les lleva ventaja Claudia Sheinbaum por el famoso dedazo.

Soltó que el país puede ser destruido por los radicales, una frase que retumbó en Palacio Nacional.

El Presidente, obviamente con sus tablas y esa vagancia política de la que le hablo, deslizó ayer en su mañanera que efectivamente son radicales pero para arrancar de raíz los privilegios, la corrupción y las injusticias, por eso son radicales.

Es una forma pulcra de responder a ese pleito que los quieren llevar al Presidente con Monreal. Desde luego que los que más empujan y apuestan para que ocurra, son los del grupo de Sheinbaum.

Le puedo apostar que Monreal conoce al Presidente y sabe que necesita mandar mensajes para que el propio partido de Morena entienda la línea de la ruta. Este pleito anunciado de los dos grupos presidenciales está acaparando los espacios y la agenda.

Sin embargo, parece que esa parte los opositores desconocen que les siguen ganando terreno y ni el PAN de Marko Cortés ni el PRI de Alejandro Moreno “Alito” y de pilón Jesús Zambrano del PRD no les cae el veinte que los están arrinconando.

Monreal el fin de semana levantó ámpula con su declaración que no gustó para nada al Presidente aunque a los que más dolió fue a los de Claudia Sheinbaum.

Esos grupos que Monreal parece identifica como radicales, son los mismo que gritan a los cuatro vientos que fue Monreal el responsable de perder 9 de 16 alcaldías en la Ciudad de México. No lo bajan de ser el traicionero.

Ese es el discurso que Sheinbaum ha fomentado para debilitarlo al 2024, lo quieren eliminar sobre todo de la coordinación de la bancada del Senadores de Morena que es la materia prima electoral.

Ahora el líder de los senadores sabe que si dependiera de esos grupos de Sheinbaum, desde cuando ya le hubiesen cortado la cabeza.

La coordinación fue propuesta por el propio Presidente en aquella reunión de Senadores cuando estaban en la antesala del inicio de esta legislatura y la administración. Fue una excepción les dijo porque era un compromiso, el único y nadamás. Y así se respetó.

Por eso, quienes sueñan que dejará el cargo Monreal, tal vez deberían consultar primero al que manda en Palacio Nacional y conocer de primera mano la respuesta, aunque no haya más desayunos con chilaquiles.

 

EN QUINTANA ROO MORENA, PAN, PRI Y PRD VS MC

Para nadie es secreto que el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín mantiene una cerrada alianza con Jorge Emilio “El Niño Verde” González para retener el gobierno bajo las siglas de Morena con Mara Lezama o el PAN-PRD con Laura Fernández.

La idea es no dejar pasar a la senadora Marybel Villegas y mermar al propio actor y empresario, Roberto Palazuelos que, aunque lo ingresaron a una terna para valorar su popularidad junto con la senadora Mayuli Martínez y Fernández, simplemente no pasará.

Tal vez por eso adelantó el Diamante Negro que no permitirá esa simulación de quitarle a Quintana Roo la oportunidad. Que si así pasará se unirá con Marybel y que denunciará esos cochupos.

Marybel Villegas está con un pie en Movimiento Ciudadano de Dante Delgado, es el partido que enfrentará la maquinaria del gobierno de Carlos Joaquín y el dineral del “Niño Verde” que anda pavimentando el camino con su billetera, sino pregúntele al PRI que de buenas a primeras declino ir en alianza.

Anote entonces que el pleito en Quintana Roo se perfila entre la gran alianza de MORENA, Verde, PT, con el PAN, PRD y PRI contra Movimiento naranja ¡Haga sus apuestas!

Jachavez77@yahoo.com