Para cuidar el abastecimiento del agua CONAGUA, SEDEMA Y CAEM reducirán el caudal del agua

10, noviembre 2023

PILAR MANSILLA

Foto: Cortesía X @martibatres

A través de una estrategia conjunta, el gobierno de la Ciudad de México, junto con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) trabajarán para cuidar y conservar el abastecimiento del agua en el Valle de México, como será la reducción del agua a partir de este sábado de 9.2 litros por segundo.

Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México detalló que “se van a tener que tomar medidas para poder distribuir el agua con la que cuenta el Cutzamala a lo largo del tiempo, para que no se agote y que pueda seguir surtiendo agua a las regiones a las que está destinado.

El director general de la CONAGUA, Germán Arturo Martínez Santoyo, señaló que, con la asesoría del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, un órgano colegiado especializado, analizaron que una de las mejores medidas es reducir el flujo del agua,

debido a que las presas Valle de Bravo, El Bosque y Villa Victoria que lo abastecen, han resultado afectadas por condiciones climatológicas extremas.

“El país ha sido sometido a fenómenos meteorológicos extremos y el Sistema Cutzamala no es la excepción. Desde hace dos años, tres años, coordinadamente el Estado de México, Ciudad de México y la Comisión Nacional del Agua hemos estado analizando técnicamente y también desde el punto de vista administrativo, cómo administrar el agua proveniente del Cutzamala debido a estos cambios climáticos o a estos fenómenos meteorológicos extremos. El próximo sábado a las 00:00 horas se empezará a reducir el caudal proveniente del Cutzamala, por 9.2 o 9 mil 200 litros por segundo”, señaló.

Por su parte, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Margarita Méndez Girón, detalló que en el país se han registrado tres principales fenómenos: “El Niño” -sobrecalentamiento del agua del mar-; olas de calor; y un déficit de precipitaciones del 30 por ciento, que han derivado en periodos extendidos de sequía, que impactan en el caudal del Sistema Cutzamala.

Indicó que el problema se ha agudizado y que debido a la falta de lluvia las presas se encuentran en niveles “muy bajos, hemos tenido hasta un 93 por ciento de la región con sequía severa a moderada y se espera que esta condición continúe durante el periodo de estiaje que inicia a partir del 1 de diciembre y concluye el 15 de mayo de 20024.

La directora del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Citlalli Peraza Camacho, reveló que, al 9 de noviembre, el almacenamiento de las presas del Sistema Cutzamala es de 39 por ciento, 44 puntos porcentuales debajo del promedio histórico, por lo que, “con base en proyecciones de distintos escenarios de gasto de agua se determinó pasar de un abasto de 12.2 a 9.2 metros cúbicos por segundo”.

Sin embargo, explicó que como parte del Programa de Mitigación de la CONAGUA se tiene previstas acciones para recuperar el abasto en el país: en la Zona Norte de dos mil 200 litros por segundo (lps), en la Zona Sur de 155 lps y en el Sistema Cutzamala de mil 200 lps que beneficiará el almacenamiento de agua de las tres presas”.

En tanto, el coordinador general del SACMEX, Rafael Carmona Paredes, afirmó que desde 2019 se han desplegado estrategias para garantizar el abasto en la capital, como la inversión de más de 451 millones de pesos en el Sistema Lerma y trabajos que han permitido aumentar el gasto entregado a la red en más de dos mil 100 lps.

“Rebasamos la meta comprometida en recuperación del agua y logramos sortear exitosamente la temporada de escasez por riego en Lerma, gran logro para este año caracterizado por ser el más seco y caluroso de los últimos tiempos.

Sin embargo, las lluvias de este verano no aportaron agua para recuperar el almacenamiento en Cutzamala y hoy enfrentamos nuevos retos; por ello el Gobierno de la Ciudad a través del SACMEX, decidió llevar a cabo obras adicionales que iniciamos ya en esta etapa final del 2023 y que tendrán continuidad desde los primeros días del 2024”,