Parcialmente controlado incendio en “El Cielo” ; se han consumido 710 hectáreas.

28, marzo 2022

POR EDUARDO VIZCARRA.

Gomez Farias Tamaulipas,- A nueve días de iniciado el incendio forestal en la Reserva de la Biosfera El Cielo se han siniestrado al menos 710 hectáreas en esa importante zona protegida del centro de Tamaulipas ubicada en el Municipio de Gómez Farías.

Pedro Granados Ramírez, coordinador de Protección Civil reveló que siendo las 20:00 horas de ayer domingo los integrantes del Grupo Directivo y el Comando Unificado que atiende el Incendio Forestal “Joya de Manantiales” se implementaron de acciones conjuntas de las instituciones de los tres niveles de gobierno y el apoyo de los grupos de voluntarios ha permitido establecer una brecha de control que aunado a las descargas de agua que realizan aeronaves sobre el perímetro, se ha logrado mantener al momento el incendio en un área controlada, con un avance de 60% de control y 40 % de liquidación, con un área afectada de 710 hectáreas.

Dijo que el tipo de incendio es superficial, el cual consume principalmente hojarasca y arbustos, sin afectar gravemente a los árboles. Asimismo, no se reportan personas damnificadas, ni viviendas afectadas, y se espera que las afectaciones a la fauna sean mínimas.

Se continúan redoblando esfuerzos, para el control y vigilancia con el fin de evitar que el fuego sobrepase la brecha de control durante los siguientes días.

Se solicita a la población no difundir información no oficial y por seguridad evitar acercarse a la zona de la Biosfera afectada.

Los trabajos están siendo dirigidos por personal de CONAFOR quienes son expertos en la materia con el apoyo de personal de la Sedena, Guardia Nacional, Protección Civil de Tamaulipas, Gómez Farías y brigadas voluntarias.

Carlos Argueta Espíndola, titular de la Promotora de Desarrollo Forestal en el estado, anunció que se incorporan a este control de siniestro las brigadas de San Luis Potosí y Coahuila.

Hasta el momento no se han registrado personas o viviendas afectadas por el fuego.