Pemex descubre “yacimiento gigante” en Tabasco

18, marzo 2021

El director de Pemex, Octavio Romero, anunció el descubrimiento de un yacimiento petrolero gigante al cual se le nombró Dzimpona 1, con un potencial en zona terrestre hasta de 600 millones de petróleo crudo equivalente.

El nuevo yacimiento formará parte del complejo General Francisco J. Múgica y contribuirá a conseguir la potencialización de la Refinería de Dos Bocas y la autosuficiencia de gasolina, así como de otros energéticos.

Minutos antes del anuncio en Tabasco, durante la ceremonia conmemorativa de la Expropiación Petrolera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, comentó que por la recuperación en el precio del petróleo, México tendría recursos adicionales por 300 mil millones y una parte de estos recursos es participable, con lo que se podría ayudar a las 32 entidades de la República.

Expresó que no hay que confiarnos, porque puede venir una tercera ola de Covid 19 y una crisis económica. Sólo que no afectaría porque estamos preparados con finanzas sanas, no hay crisis, endeudamiento, no se gasta más de lo que tenemos y siguen creciendo las reservas.

Ya en Tabasco, el jefe del Ejecutivo y el pueblo de México, fue informado por el director de Pemex, sobre el que denomino “Tercer campo gigante” en la actual administración.

Expresó que cada año se ha descubierto un campo y se ha podido ampliar la producción.

En 2019 se creció a un millón 300 mil barriles diarios de crudo con el campo Ixachi, en Veracruz.

Para 2020, con el campo Quesqui, cyuo volumen de reserva es de 920 millones de barriles se pudo estabilizar a producción e iniciar el despegue.

Ahora en 2021 se suma Dzimpona 1 ubicado en la Ranchería Acachapan y Colmena, municipio de Centro, Tabasco.

El titular de Pemex comunicó que se exploran nuevos yacimientos en la  misma área.

De encontrarse más se podría constituir un complejo petrolero integrado por Dzimpona 1, Valeriana, Racemosa, Poptle y Tiribish. Este se llamará complejo General Francisco J. Múgica.

El general Francisco J. Múgica tuvo una participación destacada con el general Lázaro Cárdenas y fue gobernador de tabasco.

Los yacimientos Valeriana y Racemosa, aportan en conjunto entre 900 y mil 200 millones de petróleo crudo equivalente.

Con el descubrimiento se refuerza la exploración en tierra que es menos costosa y se pospone la investigación en aguas profundas.

En los últimos 18 años se exploró en aguas profundas y no se obtuvo una sola gota de aceite.

Los nuevos campos aportarían  para finales de este año 460 mil barriles diarios de crudo, desde los 160 mil barriles que a la fecha se producen.

El primer mandatario Andrés Manuel López Obrador indicó que la meta podría llegar a 2 millones de barriles diarios y si todo marcha en forma excelente se podría alcanzar los 2.4 millones proyectados al inicio de sexenio.