Permanecen 800 personas en el albergue para migrantes en Tláhuac, asegura gobierno capitalino

22, abril 2023

PATRICIA RAMIREZ

Foto: Cuartoscuro

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, y el titular de la secretaria de Bienestar Social (Sibiso), Rigoberto Salgado, dieron a conocer que en el albergue de Tláhuac permanecen pernoctando 800 migrantes de diferentes nacionalidades.

En conferencia de prensa, Batres detalló que en la plaza Giordano Bruno, de la colonia Juárez, ya no se encuentran pernoctando migrantes y se estableció un módulo de la Comisión Mexicana de Apoyo a Refugiados (Comar) en el albergue de Tláhuac, para que no tengan que trasladarse de un punto a otro.

 

Asimismo, recalcó que hay coordinación con diferentes organismos e instancias nacionales para atender a los migrantes, aunque recalcó que son federales por lo que descartó que haya colaboración con la alcaldía Cuauhtémoc, que puso por su lado su propia casa del migrante.

“Se han tomado medidas en varios momentos que hemos tenido de migraciones de personas centroamericanas, de personas ucranianas, de otros lugares del mundo, hemos tenido varios momentos importantes y ahora hemos tenido una afluencia importante de migrantes de varios lugares del mundo que han estado en el área cercana, en la plaza Giordano Bruno, que es el área cercana a la Comar, a la Comisión de Ayuda a Refugiados”, señaló.

El titular de la Sibiso precisó por su lado que a la fecha han sido atendidos 800 migrantes en el albergue de Tláhuac, 425 hombres, 211 mujeres y 144 niños, niñas y adolescentes.

Por nacionalidades, 511 son de Haití, 171 de Venezuela, 38 de Chile, 23 de Brasil, 15 de Honduras, 10 de Ecuador, 9 de Angola, 5 de República Dominicana, 3 de Colombia, 3 de El Salvador, 3 de Nicaragua, 2 de Cuba, 2 de Egipto, 2 de Guatemala, 2 de Guyana y uno de Siria.

Precisó que la capacidad del albergue de Tláhuac es de mil personas y se trabaja para ampliarlo para 250 más, mientras que a los migrantes se les dota de paquetes de higiene personal, cobijas y alimentos, en colaboración con organizaciones sociales, de la alcaldía de Tláhuac e instancias federales.

Detalló que el tiempo que permanecen en los albergues depende de los trámites que realizan y en algunos casos pueden tardar hasta dos meses en el caso de solicitudes de refugio, porque se tiene que analizar toda la evidencia que presentan.

Añadió que a la fecha 7 mil 298 personas han sido atendidas con un trámite migratorio por causas humanitarias por el Instituto Nacional de Migración; 490 personas con trámites para revisión de estatus de refugio por parte de la Comar; se han otorgado 21 mil 913 raciones de alimentos; se han hecho 69 viajes en autobuses para traslado de personas migrantes; de 2 mil 754 atenciones médicas; 2 mil 299 atenciones a niñas, niños y adolescentes.