Permite mantener acceso a financiamiento: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presumió ayer, el que la agencia S&P Global Ratings ratificara la calificación crediticia para la deuda soberana de México en moneda extranjera “en BBB, con perspectiva negativa”.

Señaló que la decisión de Standard&Poor’s mantiene la calificación soberana en una cómoda posición, “dos escalones por encima del grado de inversión”.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo que la decisión de la agencia de reiterar las notas soberanas era una buena noticia para el país. “Beneficia a la economía mexicana en su totalidad al permitir acceso a financiamiento”, escribió en su cuenta de Twitter.

La firma señaló que la recuperación económica ha estado enmarcada por una priorización de la estabilidad macroeconómica y financiera.

En este contexto, S&P mejoró su estimación de crecimiento de 4.9 a 5.8 por ciento en 2021 guiado por el dinamismo de la actividad económica de Estados Unidos y de las remesas.

Asimismo, S&P “destaca el trabajo del gobierno de México con representantes del sector privado en la implementación de los dos paquetes de infraestructura (los cuales incluyen proyectos en el sector energético), la reforma de pensiones y la de regulación del outsourcing”.

Aunado a esto, indicó Hacienda, la implementación del T-MEC y las dos tendencias de nearshoring han mejorado el clima de inversión en el país y se espera estimulen el crecimiento de mediano y largo plazo.

Indicó que en materia de deuda y finanzas públicas, la calificadora resaltó el compromiso de la administración con la prudencia fiscal, el cual permitirá mantener la deuda en una trayectoria estable durante los próximos años.