Redacción / Ovaciones
Foto: Aracely Martínez/Ovaciones.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que se mantienen vigentes las medidas de la Fase 1 de Contingencia Ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México, incluidas las restricciones a la circulación vehicular, ante los elevados niveles de contaminantes que representan un riesgo para la salud de los habitantes de la región.
LEE ADEMÁS: Contingencia ambiental en CDMX y EDOMEX: ¿Qué son las partículas de ozono y cómo dañan tu salud?
De acuerdo a los datos más recientes, al corte de las 3 de la tarde se registró una concentración máxima de 136 partículas por billón (ppb) de ozono en la estación de monitoreo atmosférico ubicada en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México.
#ComunicadoCAMe | 15:00h
Se mantiene la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la ZMVM y sus medidas, a fin de proteger la salud de la población y prevenir la exposición a niveles altos de contaminación.Más info en https://t.co/y1uWyOfb03#CuidaTuSalud pic.twitter.com/kOTEGJhm82
— CAMegalópolis (@CAMegalopolis) May 1, 2024
Las condiciones meteorológicas imperantes, como la influencia de un sistema de alta presión que genera estabilidad atmosférica moderada, cielos despejados, intensa radiación solar y temperaturas máximas cercanas a los 30 grados Celsius, han propiciado la formación y acumulación de este contaminante criterio en los niveles superiores de la atmósfera del Valle de México.
El viento débil del sureste hacia el noroeste en la región ha impedido una adecuada dispersión de las partículas de ozono, de acuerdo con el comunicado emitido por las autoridades ambientales capitalinas y mexiquenses.
A las 8 pm se emitirá un nuevo reporte sobre los índices de calidad del aire y las condiciones meteorológicas prevalecientes a esa hora, con el fin de determinar las medidas a aplicar durante la noche y primeras horas del día siguiente.
Se exhorta a la población a continuar acatando las restricciones implementadas, así como tomar precauciones y limitar en la medida de lo posible las actividades al aire libre para contribuir a disminuir las emisiones contaminantes.