Personal de salud de 30 unidades de la Sedesa bloquean avenidas en seis alcaldías

17, julio 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Adrián Vázquez

Al no obtener en las mesas de diálogo respuestas concretas ni soluciones a sus demandas de basificación y homologación de sueldos con IMSS-Bienestar -promesa que hizo la entonces jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo antes de dejar su cargo hace poco más de un mes-, personal médico de 30 unidades pertenecientes a la Secretaría de Salud (Sedesa) del gobierno capitalino decidieron bloquear desde las 8:00 horas y hasta pasadas las 15:00 horas de este lunes, las principales avenidas en seis alcaldías.

De esta forma, los conductores se vieron afectados nuevamente en las inmediaciones de las alcaldías Iztapalapa -donde se apostaron tres bloqueos; en Coyoacán, en Miguel Ángel de Quevedo, a la altura de la colonia Santa Catarina; en Xochimilco, a la altura de la glorieta de Vaqueritos y en prolongación División del Norte a la altura del embarcadero.

Ahí se reunió personal médico de Milpa Alta, Topilejo y hasta de La Villa; en Venustiano Carranza, a la altura de Fray Servando Teresa de Mier y Congreso de la Unión, y a la entrada a la CDMX procedentes de Puebla.

En la alcaldía Cuauhtémoc, en la intersección del Eje 2 Norte e Insurgentes hasta donde llegaron médicos de la Gustavo A. Madero, impidiendo el paso de las unidades del Metrobus, por lo que no se permitió el paso para Indios Verdes ni Paseo de la Reforma.

Médicos, enfermeras, entre otros, exigen de nueva cuenta la homologación de sus sueldos, basificación -que se prometió desde la pandemia por Covid-19-, y les proporcionen equipo y material para llevar a cabo su trabajo y dar atención adecuada a los usuarios de los servicios médicos.

No obstante los bloqueos, el personal médico aseguró que no se dejó de prestar servicio en las unidades, ya que quienes han estado apostados desde la mañana eran del turno vespertino.

Pasado el mediodía, en la carretera México-Puebla se llegó a observar una fila de más de cinco kilómetros, ya que cerraron tres de los cuatro carriles a quienes provenían de la zona de Chalco y la caseta de San Marcos.

Desde la mañana, la Secretaría de Salud capitalina aseguró que “ha realizado asambleas informativas en todos los hospitales de la red e inició las mesas de trabajo conjuntas con IMSS-BIENESTAR en cada unidad.

“En estas mesas se reitera el compromiso de IMSS-BIENESTAR de mejorar las remuneraciones económicas, asegurar estabilidad laboral y respetar las prestaciones previstas por las leyes vigentes, para el personal médico contratado por Honorarios, Galene Salud e INSABI”, dijo en un comunicado emitido desde temprano, pero que no sirvió para impedir los bloqueos.

En el documento, la Sedesa capitalina asegura que se respetarán los años de antigüedad que el personal tenga cotizado en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

E insistió que, “como se ha informado con anterioridad, la transferencia de servicios médicos a IMSS-BIENESTAR será por etapas y el personal de salud con mayor antigüedad en la institución y menos prestaciones laborales tendrá prioridad en la contratación”.

La Sedesa insistió que se mantiene abierta al diálogo y exhorta a construir acuerdos sin afectar a terceros, ni la operación de los hospitales.