RITA MAGAÑA
Foto: Alejandro Aguilar / El Sol de México
Alejandro Armenta logró la ratificación para convertirse en el presidente del Senado, con 65 votos a favor, a pesar de que PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y el Grupo Plural, que no estaban de acuerdo con ratificar la propuesta de Morena, atoró el proceso de votación, que se repitió por tres ocasiones.
▶️ El senador @armentapuebla_ presidirá la Mesa Directiva del Senado durante el Segundo Año de Ejercicio de la #LXVLegislatura. pic.twitter.com/ud3wBlvTsD
— Senado de México (@senadomexicano) September 1, 2022
Olga Sánchez Cordero cedió la estafeta a Alejandro Armenta, quien tomó protesta a la nueva Mesa Directiva.
De último minuto llegó a votar la senadora de Morena, Mónica Fernández Balboa, pues se encontraba en el hospital, donde su esposo, el político Carlos Rojas Gutiérrez, se encuentra internado por un problema de salud.
Adicionalmente se emitieron 52 votos a favor del coordinador de Morena, Ricardo Monreal, para que presidiera el Senado.
De 122 cédulas que se entregaron en este tercer intento a igual número de senadores, Alejandro Armenta obtuvo 65 votos.
Claudia Anaya, del PRI; Mayuli Latifa Martínez, del PAN; María Guadalupe Covarrubias, César Cravioto, Eva Galaz y Claudia Balderas, de Morena no votaron por no estar presentes en el pleno.
Tras un primer intento en el que 10 cédulas en blanco, generaron la controversia en el resultado, Ricardo Monreal, coordinador de Morena, pidió al pleno repetir la votación.
El político zacatecano argumentó por qué tenía que realizarse una nueva votación.
En la segunda votación Alejandro Armenta no alcanzó la mayoría absoluta para presidir la Mesa Directiva del Senado, pues de 121 cédulas entregadas, el legislador por Puebla sólo obtuvo 60 votos de 61 que necesitaba.
Ricardo Monreal defendió la propuesta de Alejandro Armenta de las críticas de la oposición.
Reveló que buscó el consenso con el bloque de contención y se reunió en 5 ocasiones con los coordinadores del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y Grupo Plural, incluso tuvo encuentros individuales con cada uno de ellos.
Pero, la posición del bloque de contención fue inamovible, pues no aceptaron a la persona que Morena eligió para presidir el Senado y pretendían buscar otra propuesta.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aseveró que eso no era posible, “porque venimos de un proceso legítimo al interior, que fue muy transparente, entonces no hay ninguna razón para invalidar, o para anular o para pensar en otra posibilidad en la Presidencia”.
Como vicepresidentes fueron electos Ana Lilia Rivera, de Morena; Alejandra Reynoso, del PAN y Eruviel Ávila, del PRI.
Las secretarías se repartieron entre Verónica Camino Farjat, de Morena; Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano; Martha Márquez, del Partido del Trabajo y José Narro, de Morena.
? Vicepresidencias: Ana Lilia Rivera, @WeraReynoso y @eruviel_avila.
Secretarías: @veronicacamino, @VeroDelgadilloG, @mmarquezags y @NarroJose. pic.twitter.com/NHeskNd466
— Senado de México (@senadomexicano) September 1, 2022
El nuevo presidente citó a Sesión de Congreso General este jueves a las 17:00 horas en la Cámara de Diputados y a la primera sesión ordinaria del Senado el martes 6 de septiembre.