Pide Alejandra Barrios diálogo con Sheinbaum para reordenar el comercio informal en el Centro Histórico

28, marzo 2022

POR PATRICIA RAMÍREZ

 

Luego de ser liberada tras estar en la cárcel, la lideresa de los ambulantes, Alejandra Barrios Richard, reapareció públicamente y demandó que los comerciantes sean tomados en cuenta por las autoridades para el reordenamiento del espacio público del Centro Histórico de la Ciudad de México.

La presidente de la Asociación Legítima Cívica Comercial aseguró que los vendedores callejeros no quieren que el gobierno capitalino los vea como rivales, sino como aliados y manifestó su disposición a cooperar con la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, para que conozca el trabajo que ha hecho en materia de comercio público.

Por ello, le pidió a la jefa de Gobierno loca, Claudia Sheinbaum, que me le dé la oportunidad de hablar con ella o bien con el secretario de Gobierno, Martí Batres, para entablar un diálogo con el fin de que tenga información de primera mano sobre la realidad de las plazas, lo que costó repararlas, de cómo están en la actualidad pues creo le han informado mal.

“Estamos en la vía pública por el desempleo que hay, no es culpa del Gobierno sino es parte de los efectos de la pandemia que nos ha azotado durante más de dos años, entonces lo único que hace la gente es trabajar de forma honrada para llevar comida a su casa ese es su delito”, dijo desde las instalaciones de su casa, pues tiene arraigo domiciliario.

En entrevista, criticó el trabajo que desarrolla la titular de la subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, Dunia Ludlow Deloya pues “se ha convertido en el terror de los vendedores pues al ordenar los operativos policiacos en contra de ellos viola sus derechos humanos, los discrimina al llamarlos mugrosos, flojos lo peor es esa violencia física con la que busca someter a quienes se dedican a vender en las calles”.

Sobre las ocho plazas comerciales que le otorgó el gobierno de la capital bajo el régimen de permiso temporal revocable asegura que los vendedores de su organización tienen la voluntad de alinearse para el reordenamiento, y gracias a los espacios que dieron en su momento se ha podido dar trabajo a cientos de familias.

Recordó que algunas plazas están en edificios coloniales y que ha sido trabajo de los comerciantes mantener esas joyas arquitectónicas.

La lideresa también hizo un llamado al Congreso de la Ciudad de México para destrabar la iniciativa de Ley Chambeando ando, la cual daría certeza, derechos y obligaciones a los comerciantes del espacio público y en particular pidió el apoyo de los legisladores de Morena.