Pide AMLO investigación por Pandora Papers

4, octubre 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador puso en duda ayer a las oficinas de investigación financiera en el mundo, a políticos, legisladores e integrantes de su gabinete vinculados con el escándalo Pandora Papers y pidió se les investigue para tener información certera.

La investigación periodística tiene que ver con más de 3 mil mexicanos que han sacado dinero a paraísos fiscales, entre ellos, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal y el exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer.

Además, el senador Armando Guadiana, Julia Abdala, pareja de Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como los empresarios Germán Larrea y María Asunción Aramburuzabala.

 “Desgraciadamente no es novedad, los que tienen ahora 20 años no habían nacido cuando ya se había dado a conocer que el hermano del presidente Salinas, Raúl Salinas de Gortari, había sacado del país cien  millones de dólares a través de Citybank”, dijo.

López Obrador al señalar que las oficinas de investigación financiera no han dado resultados en el mundo, pidió que se revisar de nuevo toda esa fuga de capital.

“Hay que ver cómo se resuelve y sobre todo que los que sacan dinero que no evadan impuestos, ver si existen delitos que perseguir en todos estos casos y abrir investigaciones”, propuso.

El jefe del Ejecutivo comentó que si es atribución de la Unidad de Inteligencia Financiera se debe investigar a todos.

El mandatario aseguró que ya estaba enterado de esta investigación previo a su publicación. Esto, relató, luego de sostener una reunión con Jorge Arganis Díaz, secretario de Comunicaciones y Transportes de México, quien le expresó su preocupación, pues sería señalado por unas acciones de 3 millones de pesos que habría cobrado en 1998 y con las que fue víctima de fraude.

“Porque él (Arganis) trabaja en el Gobierno, ya Julio no trabaja en el gobierno él tendrá que aclarar (…) En estricto sentido, con lo que corresponde al gobierno, me interesaba mucho lo de Arganis porque es secretario de comunicaciones”, explicó.

Respecto a Julio Scherer Ibarra, ex consejero jurídico de su administración, señaló que no tenía conocimiento de la fuga de capital.

“Él tendrá que resolver (…) No tenía conocimiento (…) Que él aclare como todos; que se sepa sobre cuánto dinero, cuándo se depositó, en qué despachos (…) Que se aclare el origen de dinero”.

Según la indagación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), Scherer Ibarra utilizó un paraíso fiscal en las Islas Vírgenes Británicas (BVI) para controlar un departamento en Miami valuado en 1.5 millones de dólares, mediante la recepción de 50 mil acciones de una sociedad de papel que controlaba la empresa “3202 Turn Ltden”, propietaria del condominio.

En total, el reportaje enlista a 3 mil 47 mexicanos (80 del ámbito político) involucrados en los delitos fiscales.

 “Hay que revisar toda esa fuga de capital; hay que ver si existen delitos que perseguir en todos estos casos y abrir investigaciones (…) Que se sepa más, que se informe más. Que bien que se está transparentando y que las autoridades correspondientes actúen si hay delitos que perseguir. (…) Se tiene que hacer a todos”, aseveró.