Pide AMLO “tregua” a Estados Unidos y China sobre fentanilo

31, mayo 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador promueve una “tregua” entre China y Estados Unidos, ante el intercambio de acusaciones y sanciones que llevan a cabo ambos países, para poder enfrentar la crisis de fentanilo, “debe ser por humanidad”.

En el marco de la reunión que sostuvo la tarde de este martes con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el embajador Ken Salazar y otros gobernadores, el primer mandatario aseveró que el encuentro fue positivo, ya que los temas que se trataron fueron la migración, por el que reconoció la decisión del gobierno de Biden, de otorgar permisos laborales a 400 mil centroamericanos y personas de El Caribe, pero se insiste en invertir más en comunidades de esa zona del continente para disuadir la cantidad de migrantes hacia el norte del continente y que las embajadas estadounidenses en aquellas naciones informen del otorgamiento de este tipo de visado; además de que se habló del problema del fentanilo.

 

LEE ADEMÁS: Exoneración de José Luis Abarca no afecta investigación del caso

 

“Fue muy buena la reunión de ayer con la responsable de Seguridad de la Casa Blanca, principal asesora en esta materia (Seguridad) del presidente Biden“, señaló en su conferencia de prensa de este miércoles, en Palacio Nacional.

No obstante, dijo que de nueva cuenta se pidió al gobierno estadounidense que no se use a México como parte de las campañas políticas en la Unión Americana rumbo a la presidencia de aquella nación.

“Nosotros estamos en este caso del fentanilo planteando que haya una especie de tregua y que se piense en los que pierden la vida, que se piense en lo humanitario, y yo creo que en esto puede lograrse un acuerdo, independientemente de la cuestión ideológica y política”, dijo.

Aseguró que “hay muy buena actitud de parte del gobierno de China. Ustedes saben que nosotros hemos estado solicitando al gobierno de China colaboración porque la materia prima del fentanilo y otros precursores vienen de Asia”, señaló el primer mandatario del país.

Dijo no querer culpar o señalar a ninguna nación por la producción y exportación de los precursores para el fentanilo, “no se gana nada con la confrontación, máxime cuando está de por medio un asunto humanitario porque esto no tiene que ver con ideología, con diferencias políticas, están perdiendo la vida 100 mil personas cada año en Estados Unidos”, sostuvo, por lo que dijo que solicitará a otros países de Asia involucrarse en el combate a esta droga sintética, como a Corea del Sur.

“No solo a China, sino a Corea del Sur y otros países, vamos a pedir que nos informen de quienes adquieren estos químicos, a dónde van, de dónde salen, a dónde van a llegar, a qué puertos, cooperación, y en eso vamos con el gobierno de China”, señaló.

López Obrador defendió los avances de México en el control de fentanilo ante la creciente presión de Estados Unidos, donde legisladores republicanos piden declarar la guerra a los cárteles mexicanos y designarlos como terroristas.

Por ello, sostuvo que se está avanzando en el control de los puertos, pues afirmó que la Secretaría de Marina está llevando a cabo un trabajo muy eficaz para confiscar, como la intensificación de acciones de seguridad y confiscación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, controlando puertos, destruyendo laboratorios “estamos, haciendo nuestro trabajo”.

El presidente López Obrador reiteró que su gobierno “no está permitiendo que se asocie la delincuencia con la autoridad, porque imagínense, ofrezco disculpas por repetir como disco rayado, qué se podría hacer en esta materia, antes eran organizaciones del narcotráfico las que manejaban la seguridad pública en el país, porque era un narcoestado, ellos tenían el control del aeropuerto de la Ciudad (CDMX), por eso insistimos cuando el aeropuerto tenía categoría categ 1, ¿quiénes lo manejaban?, eran los narcotraficantes, y a nosotros nos bajan de categoría ahora que Marina tiene a cargo el aeropuerto, se evitan los robos, el contrabando, el narcotráfico y todavía están pensando las agencias si nos van a dar categoría 1, ¿qué hacían antes? La clave está en eso

Si existe contubernio, si no está bien definida la frontera entre autoridades y delincuencia, no hay nada que hacer”, acusó.

Adelantó que se acordó una nueva reunión, a celebrarse en Canadá, a la que “no voy a asistir”, en un mes más o menos, y a la que acudirán Marcelo Ebrard y Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, así como los integrantes del gabinete de seguridad, quienes se reunirán con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá.