Pide Coparmex a gobierno federal vacunar a funcionarios de casillas para elecciones del 6 de junio

Ante la proximidad de los comicios federales y locales el próximo 6 de junio, José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), pidió al gobierno federal vacunar contra el Covid-19 a los casi tres millones de funcionarios de casilla encargados de vigilar, calificar y contar los votos que emitirán ese día los ciudadanos.

“Queremos poner sobre la mesa una sugerencia a las autoridades de Salud y es solicitar que todos los ciudadanos, que han sido sorteados para ser funcionarios de casilla, sean vacunados contra el Covid-19”, dijo el líder del sindicato patronal.

Sostuvo que esta petición es independiente de todas las medidas sanitarias, ya anunciadas por el Instituto Nacional Electoral para la jornada del 6 de junio de 2021, en la que se espera la participación de casi tres millones de ciudadanos.

“Esperemos que para que sean funcionarios de casilla sean vacunados, lo cual garantizará un entorno de salud alrededor de la jornada electoral”, dijo Medina Mora Icaza durante la firma de un convenio entre la Coparmex y el INE.

Destacó que la función de los ciudadanos es contribuir con el fortalecimiento de la democracia acudiendo a las urnas a votar en las mejores condiciones, considerando la pandemia de Covid-19.

Un ambiente de polarización, como el que vivimos actualmente, y los ataques al INE se deben de evitar, porque su labor es instalar casillas, contar los votos y aplicar la ley, comentó José Medina Mora Icaza.

Al respecto, Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que en primera instancia, un millón 460 mil funcionarios de casilla serán desplegados para apoyar en la realización de las elecciones del 6 de junio 2021.

El ejército de ciudadanos, que participarán en la elección del 6 de junio de 2021, será el encargado de instalar 162 mil casillas, así como participaron más de 49 mil capacitadores en varias entidades de la República Mexicana, agregó.

“Hoy el INE cuenta con la aceptación de dos millones 933 mil 624 ciudadanos y ciudadanas que están dispuestos a ser funcionarios en la elección del 6 de junio de2021”, comentó.

Córdova Vianello dijo que la aceptación de los funcionarios de casilla y de los otros ciudadanos es una buena señal para la democracia, la cual ha sido afectada por la pandemia de Covid-19.

La sociedad mexicana está apropiándose de su elección de 2021, a pesar de que la polarización, la intolerancia y de la pandemia de Covid-19, expresó el consejero presidente del INE.