Pide Ebrard a gobernadores renunciar si quieren hacer campaña a favor de alguna “corcholata”

15, mayo 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Internacionales y aspirante a la candidatura de Morena a la Presidencia de la República, exigió a los gobernadores que quieran apoyar a alguna “corcholata”, que pidan permiso para ello, porque “no se vale que quieran las dos cachuchas”.

Lo anterior, ante las acciones de gobernadores de Morena que se han decantado a favor de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, otra de las “corcholatas” o aspirantes, en la carrera interna rumbo al 2024.

Tras recibir el doctorado honoris causa del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Ebrard aseveró que los mandatarios estatales que expresan su apoyo a Sheinbaum “se están contraponiendo a lo que marca el partido y el propio presidente de la República”, por lo que insistió que quienes quieran coordinar campañas deben pedir licencia a sus cargos.

“¿Tú quieres coordinar una campaña? Pues pídete una licencia. Está bien, pero hay que irse. Martha Delgado me dijo: ‘yo quiero coordinar tu campaña; no se puede aquí, me voy’, perfecto. Eso se vale. Lo que no se vale es que quieran las dos cachuchas”, acusó.

Y es que en lo que han sido las “conferencias magistrales” a las que ha sido convocada Sheinbaum Pardo en prácticamente todos los estados de la República, varios de los mandatarios han apoyado a la jefa de gobierno, y este fin de semana no fue la excepción cuando en Oaxaca hizo lo propio Salomón Jara, en tanto que Marcelo Ebrard no ha recibido el apoyo de manera visible de ningún gobernador.

Por ello, el canciller llamó a la “prudencia de hacer caso a la ley”, e insistió en que “no te puedes convertir en el promotor o coordinador de la campaña o precampaña de una o de uno de los que estamos participando, eso es lo que no debe ser, ese es el límite”.

Aseguró que son más los gobernadores que se han comportado conforme a su cargo, al no intervenir en el proceso interno del partido; “las y los gobernadores de los estados, cuando menos en la mayor parte de los que yo he visitado, se han comportado de acuerdo con la investidura que tiene un gobernador o gobernadora. No inclinas la balanza, o pretendes hacerlo a favor de una, o uno, u otro”, dijo.

El responsable de la política internacional del país sostuvo que no está pidiendo el apoyo de los gobernadores para sus eventos, sino que solamente respeten estas actividades que realizan con simpatizantes.

En este sentido, recordó que en Puebla le fue bien, y recibió el mismo trato que otros contendientes; pero se quejó de que no fue así en su más reciente visita a Oaxaca.
“La prudencia y hacer caso a la ley y a lo que nos está marcando el propio Presidente de la República. No te puedes convertir en el promotor o coordinador de la campaña o precampaña de los que estamos participando”, apuntó.

Este mismo lunes, pero ante la queja emitida por el senador Ricardo Monreal, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló, ante eventos multitudinarios en los estados por la visita de alguna de las “corcholatas que esa situación “no debe preocuparnos, es normal”, además de que “son los procesos que ya se iniciaron. Aunque todavía no son los tiempos formales”.

Subrayó que los gobernadores y aspirantes “saben que no deben de utilizar presupuesto público, que es ilegal”.