Pide Edomex a vigilar y acatar las nuevas medidas sanitarias

TOLUCA, Edomex.- Tras el anuncio del gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo del cambio en el color del semáforo a naranja, a partir de este lunes, la Secretaría General de Gobierno exhortó a los 125 presidentes municipales vigilar el estricto cumplimiento del “Acuerdo por el que se establecen medidas para la continuación de actividades económicas, sociales y gubernamentales con motivo del COVID-19”.

Lo anterior, con el propósito de establecer nuevas disposiciones para la protección y cuidado de la salud de las familias mexiquenses como respuesta al comportamiento de la propagación del virus.

A través de un oficio, la dependencia estatal reiteró el llamado del mandatario estatal de seguir siendo responsables ante el semáforo epidemiológico.

Por ello, solicitó a los ediles que difundan entre sus habitantes las medidas: a comercios al por menor y al por mayor, como papelerías, tiendas de ropa, jugueterías, mueblerías, refaccionarias, tiendas de artículos electrónicos.

También; actividades relacionadas con servicios personales y servicios religiosos podrán operar hasta las 21:00 horas de lunes a domingo, limitando en todos los casos su aforo a un 50 por ciento de su capacidad.

Mientras que, los centros, plazas comerciales y tiendas departamentales, con un aforo del 50 por ciento y en su horario habitual de operación.

En lo que respecta a locales o espacios destinados a actividades culturales, auditorios, foros, exposiciones, bibliotecas, museos, cines y teatros, podrán operar con un aforo del 50 por ciento, y la última función podrá iniciar a las 00:00 horas.

Referente a los espacios públicos, como parques, zoológicos, áreas naturales, gimnasios, balnearios, albercas públicas, baños públicos, vapores, spas, actividades acuáticas y campos deportivos, así como actividades físicas y recreativas al aire libre, deberán observar un aforo máximo también del 50 por ciento.

Para el caso de eventos deportivos en estadio, se podrá operar con un aforo del 40 por ciento.

Asimismo, los restaurantes y establecimientos de venta de alimentos preparados y bebidas podrán operar de lunes a domingo hasta las 00:00 horas; a partir de las 00:00 horas podrán continuar prestando el servicio a domicilio o para llevar.

El aforo deberá ser del 50 por ciento de su capacidad en espacios abiertos y cerrados, se podrá hacer uso de las zonas destinadas para el consumo de tabaco, de conformidad con las normas sanitarias aplicables en la materia, y no se permitirá la música en vivo.

Reiteró que los bares, cantinas, salones de baile, discotecas y video bares, centros nocturnos, centros botaneros y cerveceros, cualquier establecimiento para venta de bebidas alcohólicas para su consumo inmediato o al copeo, así como eventos masivos de cualquier tipo, continuarán suspendidos.