Pide Córdova a todos los actores políticos respetar “reglas del juego” rumbo a las elecciones del 6 de junio

4, enero 2021

Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), pidió a los tres órdenes de gobierno a no intervenir en el proceso electoral en curso, pero además, afirmó que la pandemia de Covid-19 y la polarización política son los principales desafíos que enfrentará México de cara a las elecciones de 2021, por lo que pidió a todos “jugar limpio”.

De esta forma, en su mensaje de año nuevo, llamó a que las agrupaciones políticas respeten las reglas del juego democrático y las autoridades electorales garanticen la legalidad y equidad en la contienda.

Y a los electores los invitó a votar en las próximas contiendas y ejercer su derecho a decidir, “no dejar la decisión a otros”.

En un mensaje de más de tres minutos, emitido en redes sociales, dijo: “A los partidos, candidatas, candidatos, les recomiendo jugar limpio y hacer campañas constructivas, no debemos caer en las descalificaciones ni guerra sucia”.

El funcionario del INE reconoció que este año que inicia debe tomarse con seriedad y responsabilidad, pues la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2, sigue siendo un factor importante para que los ciudadanos sigan aislados y manteniendo una sana distancia, y en ello, “el INE sigue trabajando”.

Asimismo, explicó que las próximas elecciones son complejas no solamente por su tamaño (elección de 21 mil cargos), sino por las condiciones que tiene el país derivadas de la emergencia sanitaria.

“Las medidas sanitarias y el contexto de la pandemia hacen más complicada la logística de nuestros procedimientos, pero afortunadamente ya hemos ensayado exitosamente”, añadió.

No obstante, sostuvo que seguirán perfeccionando los diversos protocolos que se han construido para ponerlos aprueba durante las votaciones y poder cuidar la salud de los ciudadanos.

“Lograremos que en 2021 la pandemia no sea un obstáculo para la recreación de nuestra democracia”, aseveró el funcionario del INE.

En cuanto a la polarización política que se está generando en la opinión pública, consideró “normal que suceda esto, pues las contiendas son espacios de debate y contraste de ideas, donde las diferentes ideologías se confrontan en busca del voto de los mexicanos”.

Sin embargo, Lorenzo Córdova observó que esa confrontación de ideas “siempre tiene que ocurrir con pleno respeto” y basado en las reglas que dan acceso a la toma de decisiones en el gobierno de México.

“En la democracia nadie puede pretender tener la verdad absoluta ni descalificar a priori a los demás. Se vale creer en la pertinencia de nuestras convicciones, pero no menospreciar las ideas de los rivales”, señaló y puntualizó: “Pensar lo contrario es actuar de manera autoritaria, no democrática”.

Cabe señalar que el INE trabaja desde septiembre pasado, en la organización de los comicios más grandes que ha tenido el país, pues se espera que el próximo 6 de junio voten 92.4 millones de ciudadanos para elegir a 21 mil personas a puestos de representación popular, entre los que se observan 300 diputados de mayoría relativa, 15 gobernadores, 30 congresos locales, además de ayuntamientos, regidurías, sindicaturas y juntas municipales.

Y para la etapa de precampaña tiene una proyección de 10 mil 131 precandidaturas, y para las campañas se consideran 22 mil 829 registros de contendientes.

Asimismo, hasta el 18 de diciembre pasado, el organismo electoral recibió siete mil 820 solicitudes de voto en el extranjero, en donde su mayoría procede de Estados Unidos para participar en la elección de diputación migrante en la Ciudad de México, de representación proporcional en Jalisco y las gubernaturas de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Se tiene establecido que se instalarán 163 mil 244 casillas, con 1.4 millones de funcionarios y la contratación de casi siete mil supervisores electorales y 41 mil capacitadores.