Pide Zelenski cese de ataques en el Donbás

KIEV, Ucrania (EFE). – El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, abogó este domingo por un

cese de hostilidades en el Donbás después de una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron.

“Estamos a favor de intensificar el proceso de paz. Apoyamos la reunión sin demora del Grupo de Contacto Trilateral (sobre el arreglo en el Donbás) y un cese de hostilidades inmediato”, escribió Zelenski en Twitter.

El líder ucraniano agregó que también informó a su homólogo galo de la situación actual en el este de Ucrania y los nuevos ataques de las milicias separatistas.

Se trata de la segunda conversación telefónica entre Zelenski y Macron en menos de 24 horas.

Anoche el presidente ucraniano ya habló con Macron del agravamiento de la situación en el Donbás y las bajas que ha tenido Ucrania como consecuencia de la reanudación de las hostilidades.

Según fuentes oficiales, ayer en el este ucraniano fallecieron dos militares tras recibir heridas de metralla durante ataques de los separatistas, que a su vez informaron de dos civiles muertos y uno herido a causa de la actuación del Ejército.

“Discutimos la necesidad y las vías posibles para una desescalada inmediata y un acuerdo político-diplomático”, escribió ayer Zelenski en un mensaje.

Antes de hablar con Zelenski, Macron sostuvo hoy una llamada telefónica con el líder ruso, Vladímir Putin, cuyos resultados aún no han trascendido en la prensa.

El mandatario galo también abordó la crisis ucraniana en un encuentro con Putin en el Kremlin que tuvo lugar el 7 de febrero y se prolongó durante más de cinco horas.

Al día siguiente, Macron viajó a Kiev para continuar las negociaciones con Zelenski, lo que se convirtió en la primera visita de un presidente galo a Ucrania en casi un cuarto de siglo.