Piden alcaldes a SEGOB emita declaración de emergencia sanitaria por agua contaminada en Benito Juárez

12, abril 2024

Pilar Mansilla / Ovaciones
Foto: Cortesía X @martibatres

Las alcaldías de Álvaro Obregón, Benito Juárez y Miguel Hidalgo solicitaron a la Secretaría de Gobernación que declare “declaratoria de emergencia sanitaria” por la presencia de aceites y lubricantes en el pozo Alfonso XIII, con el fin de que se tomen las medidas necesarias para garantizar la salud de los vecinos.

LEE ADEMÁS: Survivor México: ¿Quién será el próximo eliminado de este viernes 12 de abril 2024?

 

En conferencia de prensa, acompañados por José Luis Luege Tamargo, a quien, por común acuerdo, fue nombraron titular de la “Coordinación para la Atención de la Emergencia”, dieron a conocer que también solicitaron la intervención de los 21 pozos que se encuentran en las inmediaciones de la zona contaminada para que revisen los suministros a través del Plan DNIII para que se formalice la presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Además, pidieron al gobierno de la Ciudad de México, para que con sus recursos inicie una campaña de información para que los vecinos que son afectados por la situación se les informe qué es lo que se debe hacer, donde también se establezca la línea de emergencia.

Señalaron que la campaña debe ser transparente y sin tintes políticos, ya que, acusaron de que el gobierno de la Ciudad de México a cargo de Martí Batres Guadarrama ha intentado convertir la situación en un tema electoral, donde incluso, les ha negado la información, por lo que advirtieron que en el grupo de trabajo que señalaron se debe crear para hacer frente a la problemática deben participar también vecinos y medios de comunicación para que funjan como vocería conjunta para que se dé a conocer la verdad de los hechos.

 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Si trabajo por honorarios deben darme liquidación? Esto es lo que dice la Ley Federal del Trabajo

 

Acusaron a Batres Guadarrama de haberles negado el acceso al pozo donde se detectó el origen de la contaminación, así como de toda la información que se ha desprendido del tema.

Los funcionarios aseguraron que buscaron acercamientos de manera oficial, a través de oficios en el intento de llegar al punto que se encuentren las verdaderas causas y origen del problema.

Sobre la intervención de los pozos, advirtieron que esta se deberá hacer para investigar si no hay residuos también de aceites e hidrocarburo, pero sin que se afecte a la población por dichas medidas.

En tanto, José Luis Luege Tamargo advirtió que es necesario que se tomen pruebas de los 21 pozos para determinar que no hubo filtración, ya que, aunque hasta el momento no se han registrado malos olores o cambiado el color, indicó que se debe descartar que, al tratarse de ramales, estos hayan sido contaminados.

Finalmente, dijeron que contrario a lo que afirma Batres Guadarrama, en el sentido de que no recibió ayuda por parte de las demarcaciones, indicaron que hay oficios donde se les solicitaba información y reuniones para abordar el tema en busca de soluciones y que, incluso se han presentado en las zonas afectadas y se les ha impedido el paso y negado la información solicitada.

Aseguraron también que han estado en contacto con los vecinos de Benito Juárez, donde se les ha brindado atención con la intención de mitigar los daños en sus hogares.