Piden diputados locales diagnóstico integral de escuelas, ante el eventual regreso a clases

21, abril 2021

La Comisión de Educación del Congreso de la Ciudad de México aprobó, ante un eventual regreso a clases presenciales en la Ciudad de México, un exhorto a la Secretaría de Educación Pública federal, así como a las secretarías locales de Obras y de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, a elaborar un diagnóstico de la situación que guarda la infraestructura escolar y a fortalecer las acciones de mantenimiento.

La propuesta del diputado sin partido Guillermo Lerdo de Tejada Servitje establece también que a más de un año de que los planteles escolares permanecen cerrados, es indispensable conocer las condiciones en las que se reabrirán.

Al participar en este tema, la diputada Lilia Sarmiento, destacó que es necesario realizar acciones de diagnóstico sobre el estado que guarda la infraestructura educativa local, ya que contar con buenas condiciones fortalece el proceso de enseñanza y aprendizaje, garantizando el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes.

En otro punto, se aprobó también el dictamen para prevenir el acoso y violencia escolar, con la adición de un párrafo al artículo 34 de la Ley para promover la convivencia libre de violencia en el entorno escolar de la Ciudad de México.

La iniciativa  consiste en prevenir, atender y erradicar el acoso y violencia en los planteles educativos y fue presentada por el diputado priista Miguel Ángel Salazar Martínez.

La diputada Lilia Sarmiento, presidenta de la Comisión explicó que la propuesta se enfoca a hacer respetar los  derechos humanos, de género e inclusivos, para prevenir el acoso escolar.

Por otra parte, la diputada Leonor Gómez Otegui subrayó que entre las iniciativas propuestas, se pretende sancionar a las autoridades escolares que dejen de atender u oculten algún caso de violencia o abuso en las escuelas

Se aprobó además el dictamen a la iniciativa ante el Congreso de la Unión, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 53 de la Ley Reglamentaria del artículo 5 Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México, que presentó el diputado Víctor Hugo Lobo Román.

La diputada Sarmiento Gómez, indicó que con esta modificación se busca que el servicio social sea revalorizado, con la actualización de su marco normativo, y que los prestadores de servicio social reciban una retribución obligatoria.