Piden más de 171 personas ocultar sexo en la credencial de elector

Las personas que se consideran no binarias pueden aparece con una X en la casilla correspondiente al sexo



Foto: Cuartoscuro.com

Más de 171 mil 176 personas solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) que el dato de sexo no fuera visible en su credencial para votar, mientras que otras 106 personas que se identificaron como no binarias formaron parte de la lista nominal de electores definitiva con fotografía nacional para el proceso electoral federal 2023-2024.

LEE ADEMÁS: Claudia Sheinbaum presenta tercera parte de su gabinete ¿Quiénes son?

Asimismo, 510 personas con el dato de sexo no visible formaron parte de la lista nominal del electorado en el Extranjero.

El INE recordó que, en febrero del 2023, el consejo general aprobó un acuerdo por el que se determinó viable incorporar el identificador X en el apartado de sexo de la Credencial para Votar, a las personas que manifiesten su deseo de que se les reconozca como no binarias, sin necesidad de presentar documento de identidad.

El organismo electoral precisó que como resultado de las medidas que buscan coadyuvar a garantizar el derecho a la identidad y expresión de género de las personas, el INE recibió, desde el 2023 al 24 de junio de 2024, un total de 3 mil 743 solicitudes de credencial para votar cuyo trámite correspondió a un cambio del dato de sexo y/o nombre, acorde con la identidad de género de las personas.

En 2023 el consejo general del INE aprobó el acuerdo por el que se determina viable que las personas trans que soliciten su mica en la que se les reconozca como mujer u hombre, sin presentar su documento de identidad rectificado, se les expida la Credencial para Votar con el identificador “M” o “H” en el campo de sexo, acorde con su identidad de género.

Lo anterior, sin que se modifiquen los demás datos de información y control que se localizan en la propia credencial.

Estas acciones tienen como objetivo implementar mecanismos normativos, que sean sencillos y expeditos para posibilitar el registro o cambio de los componentes relativos a la identidad de género en la Credencial para Votar, considerando que es un instrumento para que la ciudadanía ejerza sus derechos político-electorales y de identificación.