Piden no entrar en pánico por ómicron

4, diciembre 2021

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que hasta el momento no hay indicios de una alarma en la capital del país ante la confirmación del primer caso de ómicron en el país, sin embargo, subrayó que mantiene estrecha coordinación con autoridades de salud federales.

“Estamos en coordinación con la Secretaría de Salud del Gobierno de México y, también, con el INMEGEN, que son quienes analizan las características de las variantes del COVID, pero hasta el momento no hay nada que nos indique una alarma ni mucho menos”, señaló en conferencia de prensa.

En tanto, la secretaria de Salud del gobierno local, Oliva López Arellano pidió a la gente “no entrar en pánico”, descartó que se refuercen las medidas o se cierren actividades económicas, y convocó a la gente que aún no esté vacunada contra Covid, a que asistan a ser inoculados con la primera dosis o a completar su esquema, a la brevedad.

En el anuncio de que la capital del país continuará en semáforo epidemiológico color verde del 6 al 12 de diciembre, Eduardo Clark García Dobarganes, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), indicó que los ciudadanos deberán seguir observando las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y gel antibacterial para evitar contagios y aseveró que se descarta cualquier cierre de actividades comerciales.

“Todos los comercios podrán continuar con sus actividades, siempre y cuando se respeten las medidas sanitarias”, señaló.

Consideró, en conferencia de prensa, importante recalcar que cada dos semanas es cuando hay oportunidad de cambio, sin embargo “la notificación preliminar e intermedia que recibimos ayer –jueves- nos ubica en 3.5 puntos de 40, entonces seguimos en esa línea de números muy bajos dentro de la medición del gobierno de México”.

Reportó que actualmente, la capital del país cuenta con un total de 409 hospitalizados por Covid-19, que en una semana hubo una reducción de 83 internados, ya que el viernes pasado había 492 personas hospitalizadas, mientras que el jueves se informó de 409, lo que “rompe una tendencia de dos semanas en estabilidad, afortunadamente se ha recuperado un poco la disminución en el número de hospitalizados”.

Los ingresos hospitalarios registraron una baja, ya que durante la última semana entraron 30 personas por coronavirus a hospitales públicos, lo cual es “una reducción de casi 50 por ciento con respecto a los 43 que estábamos viendo hace una semana, se revirtió esta tendencia de estabilidad que vimos desde finales de octubre”.

García Dobarganes mencionó que los casos activos continúan con una tendencia a la baja en la Ciudad de México, tanto en los casos activos generales como en los casos activos por grupo de edad, luego de que la semana anterior hubieron 107 positivos identificados diarios en kioscos, “esta última semana es la primera vez, desde el inicio de la pandemia, que hemos roto el promedio diario de positivos a menos de 100, pues se registraron 92 casos en los últimos siete días”.

De su parte, López Arellano llamó a la población a no entrar en pánico, tras la detección del primer caso de la variante Ómicron en el país; pero exhortó a que las personas sin vacuna contra Covid acudan lo antes posible a completar su esquema.

Reiteró que no hay algún cambio en las actividades permitidas o medidas de prevención, pues dijo que la protección fundamental ante todas las variantes es la vacunación anticovid.

Cuestionada si a partir de esta situación cambiaría algo en la política para atender la enfermedad del Covid, respondió que “no, porque la variante, sólo se refuerzan la vigilancia genómica, se incrementen las muestra enviadas al Inmegen (Instituto Nacional de Medicina Genómica) para secuenciación, pero la protección fundamental es la vacuna frente a todas las variantes de Covid. “Estamos invitando a que todas las personas que aún no se vacunan, en cuanto tengamos las sedes para rezagados, acudan a vacunarse, y que todos los jóvenes de 15 a 17 vayan a sus unidad vacunadora para tener la protección de segunda dosis”, dijo.

Dijo que el llamado es a que la gente no entre en pánico; “es muy importante saber que frente a todas las variantes estamos protegidos con la vacuna frente a los cuadros graves y al riesgo de muerte y que si seguimos usando el cubrebocas tenemos claro que la pandemia sigue en el mundo y en la ciudad”, agregó.