Piden senadores a AMLO respetar Doctrina Estrada

27, diciembre 2022

RITA MAGAÑA

Foto: Cortesia Senado

Emilio Álvarez­Icaza, senador independiente y coordinador del Grupo Plural, asegura que el presidente Andrés López Obrador debe respetar en su política  exterior la Doctrina Estrada y no entrometerse en asuntos como es el caso Perú.

“Debió tomar ejemplo de la posición asumida por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien reconoció el proceso legal que se aplicó en Perú para deponer a Pedro Castillo; o del presidente Gabriel Boric, de Chile; del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y otros mandatarios de la región, que se han mantenido al margen del conflicto interno en Perú“, dijo Álvarez­Icaza.

El ex titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, hoy Ciudad de México indica que el Presidente aplica una política exterior a base de “palos de ciego”, confrontando a países aliados y socios comerciales de trascendencia como Estados Unidos y España, además golpea a organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Asegura que López Obrador le da al traste a las relaciones internacionales y genera tensiones que van a ser difíciles de componer.

Emilio Álvarez­Icaza considera que López Obrador debió tomar ejemplo de la postura asumida por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien reconoció el proceso legal que se aplicó en Perú. También las posturas del presidente Gabriel Bóric de Chile, del presidente de Colombia, Gustavo Pétro y otros mandatarios de la región que se han mantenido al margen del conflicto interno en Perú.

Al respecto, Beatriz Paredes, ex embajadora de México en Brasil, coincide con Álvarez Icaza, y expresa su sorpresa por la posición asumida por la administración de López Obrador, que otros países no han adoptado, “pero, la posición de México, siguiendo el Apotegma Juarista, es que el “respeto al derecho ajeno es la paz”.

Declara que en el caso de Perú “si somos consistentes, deberíamos apegarnos a la misma política que hemos asumido en el caso de otros países de América Latina y el Caribe, que es ser respetuosos del ejercicio interno de los países en función de su legislación”.

La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señala que se mostró sorprendida por la posición asumida por esta administración, que otros países no han adoptado, “pero, la posición de Méxic o, siguiendo la Doctrina Estrada y el Apotegma Juarista, es que el “respeto al derecho ajeno es la paz”.

La también ex embajadora de México en Cuba menciona que en el caso de Perú, la Constitución General de la República peruana establece mecanismos constitucionales para sustituir al titular del Ejecutivo, siguiendo el mandato constitucional.

Gina Cruz Blackledge, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte y senadora del Partico Acción Nacional (PAN), condena las opiniones y actuación del gobierno mexicano en una disputa en otro país, donde se acusa de dar un golpe de Estado a Pedro Castillo.

Precisa que López Obrador no entiende de diplomacia, se pelea con todo el mundo y defiende a un golpista, violando principios de no intervención. Acusó al Presidente de no entender de diplomacia.

Por su parte, Miguel Ángel Mancera, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), declaró que el gobierno de México debe serenarse, así como buscar los cauces de entendimiento necesarios con el país andino.

“Debe haber mayor prudencia, reflexión, así como la búsqueda de mejores condiciones para que, a la brevedad, pudieran restablecerse condiciones diplomáticas, a través del diálogo con Perú”, expresa.