Plantean invertir en policía dinero incautado al narco

31, enero 2022

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, solicitó a los senadores de Morena legislar para que recursos de cuentas bancarias “congeladas” propiedad del crimen organizado, se utilicen para equipar mejor a las policías del país.

“Qué les parece utilizar los recursos que están congelados procedentes de narcotraficantes, criminales, secuestradores y extorsionadores para el equipamiento de nuestros policías de todo el país”, expresó a los morenistas de la Cámara alta.

Insistió en que la estrategia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de “Abrazos y no Balazos” no significa que “estemos cruzados de brazos”, pues se trabaja con una entrega diaria, pues el único propósito es pacificar al país.

Además, pidió a los senadores de Morena trabajar en una iniciativa de ley para tipificar la venta de videojuegos a menores de edad que hagan apología de la violencia y el delito y/o patrocinen el consumo de drogas.

Señaló que las innovaciones en la tecnología demandan también ajustes en el marco legal, sobre todo para proteger la seguridad y el desarrollo de niñas, niños y adolescentes.

“Por lo que proponemos realizar reformas en materia penal para tipificar la venta a menores de edad de videojuegos que realicen apología de la violencia y el delito, así como aquellos que tengan contenido sobre consumo de drogas”, expresó.

Al participar en el segundo día de la Reunión Plenaria de Morena en el Senado, la funcionaria federal señaló que un tema pendiente que sería importante incorporar a la agenda legislativa, es revisar el destino de las cuentas bancarias incautadas al crimen.

Mencionó que se habla de miles de millones de pesos que se podrían ocupar en el equipamiento de las policías, porque el uso del chaleco, a veces, hace la diferencia a la hora de enfrentar al crimen.

“Se trata de recursos que ahí están, que nadie reclama y que bien podrían destinarse a la compra de vehículos, armas, chalecos, uniformes, entre otros equipos para reforzar a las instituciones de seguridad en estados y municipios”.

Aseveró que en el país están sentadas las bases de una forma distinta de abordar la violencia y el delito, bajo un enfoque de atención a las causas que generan la inseguridad y con respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas.

Indicó que los delitos siguen a la baja, sobre todo, el secuestro y el robo en sus diferentes modalidades, con una reducción en 93 por ciento del delito de robo de hidrocarburos, con ahorros por más de 187 mil millones de pesos en estos tres años.

Afirmó que el homicidio doloso se contuvo con una baja de 4 por ciento en el número de víctimas.

Refirió que en los tres primeros años de este sexenio se aprendieron a más de 2,700 criminales relacionados con la delincuencia organizada, 940 de ellos objetivos prioritarios.

Se aseguraron 13 mil 400 millones de pesos y se bloquearon 36 mil cuentas bancarias vinculadas al crimen organizado y al crimen de cuello blanco.

Enlistó que para 2022 el propósito de este gobierno es pacificar las zonas del país en donde aún persiste la violencia, promover la capacitación y equipamiento de las policías estatales y municipales.

 

Apoyar en el mejoramiento de los centros penitenciarios estatales, contribuir al fortalecimiento de la política de prevención y atención del uso de drogas, coadyuvar en la mejora de los procesos de judicialización de los delitos cibernéticos y atender la violencia contra las mujeres y las niñas.

La funcionaria concluyó su participación diciendo: “No venimos a ganar una guerra, venimos a ganar la paz”.