La senadora por el Partido Revolucionario Institucional, Mely Romero Celis propuso reactivar la producción nacional de moscas estériles Cochliomyia hominivorax, técnica indispensable en la erradicación del Gusano Barrenador del Ganado (GBG), la cual podría instalarse en el estado de Chiapas.
LEE ADEMÁS: Regresa el video mapping al Zócalo de CDMX: fechas, horarios y todo lo que debes saber
Argumentó que con esta medida se garantizará que no se registre un repunte de esta plaga que amenaza no solo al sector pecuario, sino también a la salud humana, la fauna silvestre y la economía del país.
Recordó que desde 2013, México depende de una planta ubicada en Panamá para abastecerse de estas moscas, utilizadas para controlar biológicamente la propagación del parásito.
La legisladora priista planteó, por lo anterior, establecer una nueva planta en Chiapas, como medida estratégica para recuperar soberanía operativa y reducir costos logísticos.
“El secretario de Agricultura ha reconocido que México no produce moscas estériles contra el gusano barrenador. No podemos combatir una plaga nacional dependiendo de otros países”, advirtió Romero Celis al presentar una proposición con punto de acuerdo.
Además, alertó sobre la falta de protocolos oficiales para atender casos de miasis en fauna silvestre, como el registrado recientemente en un ejemplar de aguililla pecho rojo, especie protegida. Por ello, pidió a SEMARNAT, SENASICA y PROFEPA crear y publicar un procedimiento específico de atención para evitar daños irreversibles a la biodiversidad.
“La amenaza no es solo pecuaria, la plaga ya afecta a animales silvestres y se han confirmado casos en humanos. Es urgente actuar con una visión integral”, afirmó la legisladora priísta.
Otro de los planteamientos centrales, indicó, es desplegar brigadas presenciales en comunidades rurales para capacitar directamente a productores, ante las limitaciones de la comunicación digital en muchas regiones del país.
“No basta con subir recomendaciones a internet. Hay zonas sin conectividad, donde la gente necesita información cara a cara”, expresó.
Romero Celis también exigió mejorar las condiciones laborales del personal operativo que combate la plaga, tras la muerte de tres personas en el desplome de una avioneta utilizada para la dispersión de moscas estériles.
“No podemos permitir que quienes luchan contra esta emergencia lo hagan sin el equipo ni la seguridad necesarios”, subrayó.
La senadora pidió también que se refuercen los cercos sanitarios y los puntos de inspección en la frontera sur y en rutas internas, para frenar el contrabando de ganado que facilita la propagación del gusano barrenador y exigió que el Gobierno Federal garantice presupuesto suficiente, constante y de largo plazo para enfrentar la emergencia con eficacia.
Recordó que la suspensión temporal de exportaciones de ganado a Estados Unidos por la presencia del parásito provocó pérdidas diarias superiores a los 11 millones de dólares, con severas consecuencias económicas, sociales y productivas.
“El riesgo no es solo económico. Esta crisis puede durar dos décadas si no se contienen los contagios hoy. Necesitamos una estrategia nacional, con enfoque ambiental, sanitario y rural”, concluyó.

Foto: Arte en canva 


