Plantean reformas legales para poner tope a mafias que lucran con rentas exorbitantes

13, agosto 2023

PATRICIA RAMIREZ

Foto: Cuartoscuro

Diputados federales y locales buscan alternativas ante los incrementos desproporcionados en los costos de las rentas en las principales ciudades del país, fenómeno que se ha visto acelerado por la gentrificación de zonas de alta plusvalía.

Y es que, además, se establecen requisitos como: no niños, no mascotas, tres meses de depósito, entre otros, que hacen inaccesible la vivienda digna para millones de personas.

Ante este panorama, el diputado jalisciense José María “Chema” Martínez, planteó a diputados federales de esa entidad la necesidad de regular el mercado de rentas y propuso la iniciativa “pinches rentas caras”, para que, por ley, se pongan topes a los alquileres y que los gobiernos de los tres niveles construyan departamentos y los renten baratos, porque hay reservas territoriales y existe la forma de hacerlo.

Advirtió también que las mafias inmobiliarias se han adueñado de estos mercados, por lo que, en el caso de Jalisco, hay ya protestas en Guadalajara, el área metropolitana de Zapopan, y Tlaquepaque, además de Zapotlán el Grande y Puerto Vallarta.

El diputado dijo que esta ley además de apoyar a todos sin distingos para que puedan acceder a una vivienda digna, a un costo justo y accesible, también sería un gran apoyo a las mujeres, a las jefas de familia que de acuerdo a los resultados de la última encuesta del Inegi, ganan hasta una tercera parte menos que los hombres, lo que todavía les dificulta más rentar una vivienda digna.

“No podemos detenernos, tenemos que seguir pensando en la gente, en las mujeres, en los grupos vulnerables y legislar en su favor, que iniciativas como la de regular los costos de las rentas y que se construyan viviendas dignas con alquiler de 2 mil 500 pesos sean lo que nos sigue motivando, es reconfortante contar con el apoyo ciudadano, lo que me obliga a responderle a la gente”, acotó en entrevista.

Además, impulsa una consulta ciudadana para que se lleve esta reforma legal tanto a nivel federal como local, de manera que se voltee a ver a los millones de personas que se enfrentan a estos problemas cotidianamente.