Podrían romperse récords de temperatura en la CDMX por ola de calor

5, junio 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

La ola de calor que azota a la Ciudad de México podría romper récords históricos, pues los pronósticos meteorológicos señalan que la temperatura podría alcanzar hasta los 32 grados Celsius y con ello sobrepasar la temperatura máxima que se ha registrado en la capital del país, cuando en mayo de 2018 llegó a 31.7 grados Celsius, la más alta registrada desde que se hacen mediciones.

De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, la onda cálida que azota al centro del país se extenderá del 1 al 9 de junio y pronostica que en este periodo existe la posibilidad de llegar hasta los 32 grados, a lo que se suma que la gran cantidad de concreto y cementos que abundan en la Ciudad de México hacen que la sensación térmica sea aún mayor.

Una onda calor se define como el periodo de más de tres días consecutivos con temperaturas por arriba del promedio, esto aplica tanto para las temperaturas máximas, las que se registran entre las 14:00 y 16:00 horas, como para las mínimas entre las 05:00 y 07:00 horas.

Este fenómeno se debe a la presencia de un anticiclón en niveles altos de la atmósfera, el cual favorece un ambiente diurno muy caluroso sobre el noroeste, norte, noreste y occidente de la República Mexicana.

Es más frecuente en las ciudades por la deforestación y la contaminación, como en el caso de la Ciudad de México, que se vena afectadas también por el cambio climático.

Cada vez más frecuentes.

El cambio climático puede explicar también que estas ondas de calor sean cada vez más frecuentes, debido a que puede estar influenciado porque las temperaturas medias están aumentando a nivel global.

Estas olas de calor, señalan especialistas de la UNAM, son episodios de temperaturas anormalmente altas que se mantienen durante varios días o incluso semanas, que afectan a una parte importante de una región.

De acuerdo con especialistas de la UNAM las olas de calor no pueden predecirse a largo plazo y por ello se deben to0mar precauciones para evitar los llamados golpes de calor, que es el aumento en la temperatura corporal y que puede generar serios problemas de salud.

 

Alertan autoridades

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó que, ante el incremento en las temperaturas pronosticado hasta el 9 de junio en la Ciudad de México, se recomienda a la población aplique medidas preventivas para evitar afectaciones a la salud, así como acciones para prevenir incendios en áreas verdes dentro de la zona urbana.

Por ello, se recomienda a la población usar bloqueador solar, vestir ropa de colores claros, así como protegerse de los rayos del sol con gafas y sombrero o gorra.
Además, se sugiere evitar comer en la vía pública, ya que los alimentos se descomponen rápidamente; ni exponerse al sol por tiempo prolongado; y mantenerse en constante hidratación, especialmente adultos mayores, niñas y niños, así como a los animales de compañía.

En cuanto a la prevención de incendios en áreas verdes dentro de la Ciudad de México, se recomienda reciclar el agua que se utiliza para limpieza del hogar y, con ella, humedecer camellones y áreas de pasto cercanas; así como evitar arrojar colillas de cigarro encendidas y basura, especialmente plástico o vidrio, ya que los rayos del sol pueden generar un efecto lupa e iniciar un incendio.

Ante cualquier emergencia, comunicarse a los teléfonos 911, al 55-5658-1111 de Locatel, y al 55-5683-2222 de la SGIRPC.