¡¡KO!! A Carlos Romero Deschamps en Pemex

16, marzo 2021

Por voluntad propia y un exhorto presidencial, el poderoso líder petrolero mexicano Carlos Romero Deschamps presentó su renuncia definitiva en Pemex.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó lo anterior en su conferencia de prensa matutina y dijo que no fue por la fuerza y tampoco hubo un ‘apretón’. “Nada por la fuerza y todo por razón y el derecho”.

Informó que se revisó la información publicada en la revista Contralínea, respeto a que Carlos Romero Deschamps tenía derecho a vacaciones hasta el 2024 y después podía regresara a trabajar.

En efecto, dijo el presidente, si le correspondían las vacaciones de conformidad con el Contrato Colectivo de Trabajo, pero aunque ello era legal, también era inmoral.

Por ello, se le exhortó para que presentara su renuncia y lo hizo por voluntad propia.

Al presidente se le inquirió que de no haberlo hecho podría ir a la cárcel y respondió que la parte legal le corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR).

El jefe del Ejecutivo expresó que hoy se vive una nueva era sindical y el gobierno de la 4T auspicia la democracia sindical. “Lo que no podemos hacer es interferir en la vida interna de los sindicatos, nombrar o establecer planillas”.

Indicó que el sexenio de Vicente Fox se llegó a un acuerdo con Carlos Romero Deschamps y por tal se quedó 20 años más.

A la llegada del gobierno de la 4T quiso hacer lo mismo y ofreció alargar la jubilación de los trabajadores de Petróleos Mexicanos, pero eso no se aceptó.

Por el contrario, el Contrato Colectivo de Trabajo se ajustó en beneficio de los empleados de la paraestatal.

Lo mismo se hizo en la Comisión Federal de Electricidad con el SUTERM, donde sí se extendió la edad de jubilación, pero a la fecha se renegocio el contrato y se volvió a la edad anterior de jubilación.