AIDA RAMÍREZ
Foto: Cuartoscuro
El jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama firmó un convenio con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) y la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANT), con el objetivo de que se retiren los miles de metros de cables que están en desuso y que cuelgan de los postes de calles y avenidas de la capital del país.
Ello, con el fin de garantizar la seguridad y el acceso seguro al espacio público, y para lo cual, los ciudadanos podrán solicitar el retiro llamando a Locatel, pero además, se estableció que la tarea se llevará a cabo cada año en los meses de septiembre, octubre y noviembre.
“El convenio responde a una demanda ciudadana recurrente e histórica, y va a permitir retirar todos los cables en desuso en la Ciudad de México. Son los cables desplegados en un poste pero que no está dando un servicio a un cliente” dijo José Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).
Alfredo Pacheco Vázquez, director general nacional de la CANIETI, Alfredo Pacheco Vásquez y el director general de la ANATEL, Gabriel Székely Sánchez, estuvieron en la firma del convenio y ante ellos, Peña Merino explicó que se revisarán y retirarán “de manera programada en un periodo de tres meses cada año -septiembre, octubre y noviembre- los cables en desuso, lo que obliga a las empresas a hacer una revisión de toda su infraestructura desplegada en la ciudad y aquella que no esté en uso, pues poderla retirar”.
En tanto, el segundo punto del convenio es “un retiro permanente -de los cables en desuso- a solicitud de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, es decir, si la Secretaría identifica un cable que implica un riesgo de protección civil hará la solicitud y se hará el retiro por parte de las empresas”, en tanto que los ciudadanos podrán solicitar el retiro de cables a través de Locatel o del SUAC.
En este tenor, Martí Batres señaló que “se hará la revisión para servicio de todas las comunidades de la ciudad; en general tenemos un tendido muy amplio de cables, pues hay una conexión muy amplia. Aquí la gente está muy conectada a las nuevas tecnologías”.
Destacó el avance de la capital del país en cuanto al derecho para acceder a las tecnologías informáticas, gracias a la existencia de 34 mil puntos de acceso gratuito a internet.
No obstante, agregó que se busca que ese derecho esté armonizado con el del uso seguro del espacio público y de la vía pública por la ciudadanía, por lo que se preparó este convenio.
“Tenemos cableados en desuso, que siguen formando parte de los tendidos que están en la ciudad; y tenemos también cableados en desuso que caen al no tener ningún tipo de uso o de mantenimiento y los podemos observar prácticamente tendidos sobre la calle, a veces sobre la banqueta o incluso sobre el arroyo vehicular”, dijo Batres Guadarrama.

Trabajadores de la Comisión Naconal del Agua realizan el mantenimiento de las bombas que abastecen de agua, suministro que el gobierno desea aumentar para recaudar más impuestos. FOTO: Christian Palma/CUARTOSCURO.COM 


