Por fin quitarán telarañas de cables de la CDMX

3, julio 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama firmó un convenio con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) y la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANT), con el objetivo de que se retiren los miles de metros de cables que están en desuso y que cuelgan de los postes de calles y avenidas de la capital del país.

Ello, con el fin de garantizar la seguridad y el acceso seguro al espacio público, y para lo cual, los ciudadanos podrán solicitar el retiro llamando a Locatel, pero además, se estableció que la tarea se llevará a cabo cada año en los meses de septiembre, octubre y noviembre.

“El convenio responde a una demanda ciudadana recurrente e histórica, y va a permitir retirar todos los cables en desuso en la Ciudad de México. Son los cables desplegados en un poste pero que no está dando un servicio a un cliente” dijo José Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

Alfredo Pacheco Vázquez, director general nacional de la CANIETI, Alfredo Pacheco Vásquez y el director general de la ANATEL, Gabriel Székely Sánchez, estuvieron en la firma del convenio y ante ellos, Peña Merino explicó que se revisarán y retirarán “de manera programada en un periodo de tres meses cada año -septiembre, octubre y noviembre- los cables en desuso, lo que obliga a las empresas a hacer una revisión de toda su infraestructura desplegada en la ciudad y aquella que no esté en uso, pues poderla retirar”.

En tanto, el segundo punto del convenio es “un retiro permanente -de los cables en desuso- a solicitud de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, es decir, si la Secretaría identifica un cable que implica un riesgo de protección civil hará la solicitud y se hará el retiro por parte de las empresas”, en tanto que los ciudadanos podrán solicitar el retiro de cables a través de Locatel o del SUAC.

En este tenor, Martí Batres señaló que “se hará la revisión para servicio de todas las comunidades de la ciudad; en general tenemos un tendido muy amplio de cables, pues hay una conexión muy amplia. Aquí la gente está muy conectada a las nuevas tecnologías”.

Destacó el avance de la capital del país en cuanto al derecho para acceder a las tecnologías informáticas, gracias a la existencia de 34 mil puntos de acceso gratuito a internet.

No obstante, agregó que se busca que ese derecho esté armonizado con el del uso seguro del espacio público y de la vía pública por la ciudadanía, por lo que se preparó este convenio.

“Tenemos cableados en desuso, que siguen formando parte de los tendidos que están en la ciudad; y tenemos también cableados en desuso que caen al no tener ningún tipo de uso o de mantenimiento y los podemos observar prácticamente tendidos sobre la calle, a veces sobre la banqueta o incluso sobre el arroyo vehicular”, dijo Batres Guadarrama.