“Preocupa” el repunte de Covid-19 en Ecuador

28, marzo 2021

QUITO.- El Municipio de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil dijo el domingo que registra un repunte “preocupante” de contagios y muertes debido a la presencia de dos variantes del coronavirus, por lo que impuso medidas más estrictas para controlar las aglomeraciones de la población.
Guayaquil soportó hace un año uno de los peores brotes de COVID-19 de América Latina con el colapso de hospitales y morgues que obligaron al gobierno a recoger decenas de cadáveres de hogares y calles, por lo que la autoridad local endureció las medidas para evitar que ese escenario se repita.
“Vemos con preocupación (…) un incremento de casos de coronavirus, con camas de los hospitales copadas, el aumento de número de fallecidos”, dijo Allan Hacay, secretario del Comité de Operaciones de Emergencia de la ciudad. “La indisciplina ciudadana nos está jugando en contra”.
El aumento de contagios ha llevado al tope a los hospitales con pacientes en lista de espera para ingresar a una unidad de cuidados intensivos y ha elevado de manera sostenida las muertes por COVID-19 a un promedio de 20 diarias en la última semana.
En diciembre, los fallecidos por la pandemia en la ciudad sumaron 186 y subió de manera paulatina a 414 en lo que va de marzo, según un informe del Municipio de Guayaquil.
“Lo que más nos preocupa en este momento (es) que existe la cepa británica y la cepa de Nueva York que han tenido un comportamiento un tanto comunitario”, dijo Carlos Salvador, director de Salud del Municipio de Guayaquil.
Las medidas, que regirán desde el lunes hasta el 12 de abril, imponen una restricción en la circulación de autos privados, reducción en los aforos y horarios de atención de locales comerciales, salones de eventos, hoteles y salas de velaciones. Además, una regulación en la venta de bebidas alcohólicas y en el acceso a parques y espacios públicos.
Otros municipios en el país también han publicado restricciones de movilidad por un aumento de contagios en sus jurisdicciones, mientras que el gobierno busca acelerar un cuestionado proceso de vacunación, que aún está destinado únicamente para personal médico y ancianos.
Ecuador reporta cerca de 325.000 contagios y más de 16.700 muertes entre confirmadas y probables por COVID-19. Hasta el viernes el Ministerio de Salud ha vacunado a cerca de 173.000 personas con las primeras dosis. (Reuters)