Preocupan siete estados por narcopolítica: Rosa Icela Rodríguez

La secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez reconoció ayer que el crimen organizado y de “cuello blanco” imponían a candidatos a puestos de elección popular.

En concreto existe riesgo en los estados de Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa y Jalisco.

“En algunas regiones el crimen designa, está intentando designar, candidatos de áreas completas de los municipios tomando el control de las finanzas, extorsionan y piden moches, diezmos tanto a gobierno como a proveedores”, expresó.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional agregó que a la fecha se ha asesinado a 11 aspirantes a candidatura y por tale se debe actuar en forma contundente.

Aseguró que hay entidades en donde el crimen organizado bloquea a candidatos o partidos políticos que no responden a sus intereses de múltiples formas y con acciones de movilización.

“Sabemos que el nivel de gobierno más vulnerable es el municipal, más aún cuando están en zona de influencia del crimen organizado, de cuello blanco, por ello es necesario actuar con una guía clara”, sostuvo.

Antes los candidatos eran cooptados y se controlaban elecciones mediante campañas de miedo porque “se heredó el partido de la delincuencia organizada y de cuello blanco”.