Prepara el IECM 54 debates para elecciones de 2024, uno de ellos en un Reclusorio

28, septiembre 2023

PATRICIA RAMIREZ

Foto: Cuartoscuro

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) prepara un carrusel de debates entre candidatos a diferentes cargos de elección popular de cara a las elecciones locales de 2024, donde estarán en juego la Jefatura de Gobierno, las 16 alcaldías y 16 diputaciones locales.

Los debates entre los aspirantes a la Jefatura de Gobierno serán por lo menos tres, a los que se sumarán 16 para igual número de alcaldías, 33 para diputados locales, uno más para la diputación migrante y uno en centros penitenciarios.

Los consejeros electorales señalaron que se plantea realizar un debate dentro de un Reclusorio, pues en 2024 podrán votar, por primera vez en la historia de la capital, las personas que se encuentren en prisión preventiva, es decir, que no están sentenciadas y que tienen a salvo sus derechos políticos.

 

LEE TAMBIÉN: Trabaja IECM para promover la credencialización de chilangos en el extranjero

 

Esto implica que las autoridades electorales deberán organizar un total de 54 debates para la Ciudad de México durante las campañas electorales, con el fin de que la ciudadanía, señalaron que se trata de maximizar los derechos ciudadanos y también de que haya un voto informado, por lo que también se dará información al interior de los penales sobre los candidatos y sus plataformas electorales.

El consejero electoral Bernardo Valle precisó que en el caso de las personas en prisión preventiva, se calcula que hay 7 mil personas en esta situación en la Ciudad de México, pero solo podrán participar quienes tengan su credencial de elector actualizada, puesto que el Instituto Nacional Electoral estableció que no era campaña especial en los centro penitenciarios.

Y en tanto que se incluirá este voto como anticipado, la jornada de votación se realizará entre el 6 y el 20 de mayo y a cada persona se le entregará un paquete con las boletas para Jefatura de Gobierno, alcaldes y diputados locales, así como información sobre las plataformas electorales y el procedimiento para votar.

Esos sobres cerrados serán entregados a los funcionarios electorales cerrados y serán sellados para su resguardo, pues serán abiertos una vez que concluya la jornada electoral del 2 de junio, para ser contabilizados e integrados al cómputo de cada una de las elecciones correspondientes.

Asimismo, también de forma inédita, los chilangos residentes en el extranjero podrán votar por la diputación migrante, lo cual se hará desde el extranjero en tres modalidades: voto postal, voto electrónico y voto presencial en alguno de los 23 puntos de votación en igual número de consulados, 20 de ellos en Estados Unidos y tres en Europa.