Prepara gobierno local reglamento para que “tarimeros” no pongan en riesgo a ciudadanos

4, septiembre 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El gobierno de la Ciudad de México prepara un reglamento para la comercialización de tarimas en la colonia Coltongo y en la zona industrial de Azcapotzalco, de manera que no queden en la vía pública, con el riesgo que ello representa para los ciudadanos.

Las autoridades reconocieron que además de la comercialización en banqueta y arroyo vehicular de tarimas en Calzada Coltongo, hay otros tres puntos donde se comercializan, como en el caso de la zona de Las Salinas.

El secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, explicó en conferencia de prensa que no se quieren quedar sólo con el acuerdo que se logró con los tarimeros, para que no se comercialicen tarimas en la vía pública como ocurría en calzada Coltongo, sino que haya ya reglas precisas.

“Se está planteando pues que haya una serie de reglas mucho más precisas, que no sean solamente el acuerdo sino que sean reglas que puedan permitir que en lo futuro no vaya a suceder, lo que se dice que no se van a ir durante un tiempo y van a regresar, se va a establecer con más precisión”, señaló ante las quejas de vecinos de que las tarimas las están trasladando a otras zonas de Azcapotzalco.

Asimismo, Ruiz enfatizó que cerca de la zona industrial de Azcapotzalco no puede haber este tipo de depósitos, por el riesgo que representan, por lo que reglas muy precisas.

El Jefe de Gobierno, Martí Batres, reconoció en este sentido que si bien la zona que fue limpiada no ha sido invadida otra vez, pero sí en otros puntos de la capital.

“Hay que ver si se trata de otros puntos nuevos, porque ya había algunos donde existían tarimas, por ejemplo, lo que le llaman Las Salinas, ahí había puntos donde había venta de tarimas y la denuncia ciudadana que tuvimos en su momento fue fundamental. La avenida Coltongo que esa fue la que se despejó de tarimas, sin embargo, la Secretaría de Gobierno está trabajando unas reglas sobre el tema de las tarimas”, precisó.

Actualmente la calzada Coltongo luce despejada y vigilada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana quienes llevarán a cabo un operativo para llevar vigilar que los llamados tarimeros regresen a ese lugar.

En otro tema, el Jefe de Gobierno anunció que se otorgará un apoyo económico para los extrabajadores de Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta 100, que estaban en activo al momento de su quiebra, en 1995.

Y aunque todavía no se define el monto del apoyo que se podría dar en tres entregas, precisó que una parte será aportada por el gobierno federal y otra por el gobierno de la Ciudad de México.