Presenta Seguridad Ciudadana drones para investigación y localización de objetivos, coadyuvará con Cóndores

1, noviembre 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: @rosaicela_

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del gobierno capitalino, presentó la “Unidad Águila”, conformada por seis drones que serán utilizados por la policía cibernética para llevar a cabo sobrevuelos de reconocimiento o localización de objetivos dentro de investigaciones.

Dichas aeronaves cuentan con sistema de detección infrarroja, GPS, cámara de alta resolución, velocidad máxima de ascenso de hasta seis metros por segundo y durante el vuelo pueden alcanzar hasta 23 metros por segundo, con un alcance de servicio de hasta cinco mil metros de distancia y un tiempo de vuelo máximo de 55 minutos, lo que permitirá recopilar información en labores de vigilancia y seguimiento.

Al respecto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo recordó que son cuatro los ejes que se han puesto en marcha para la pacificación de la CDMX, esto es atención a las causas, más y mejor policía, inteligencia e investigación, y coordinación.

 

En donde, precisamente, es el tercer punto que se puso de manifiesto este martes, con la presentación de la Unidad Águila, que se presenció junto con Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

“Estas aeronaves, helicópteros no tripulados muestran cómo ha avanzado la policía de la Ciudad de México.

De ser solamente una policía preventiva, una policía con presencia y detención en flagrancia, hoy es una policía que hace inteligencia e investigación, se lo permite la ley -que fue una de las iniciativas que presentamos en 2019-.

“Y cada vez tenemos más elementos hombres y mujeres muy preparados que realizan acciones que permiten hacer un patrullaje cibernético para poder saber cuáles son los delitos cibernéticos, utilizar la inteligencia e investigación para hacer la detención de los delincuentes y, al mismo tiempo, la posibilidad de patrullar con esta nueva tecnología la Ciudad, para poder no solamente atender los delitos, sino inclusive, atender la protección civil”, señaló la mandataria capitalina.

Esto muestra, agregó, cómo la ciencia y la tecnología en la CDMX se ponen al servicio de la ciudadanía, “es la manera de hacer ciencia con conciencia”, que son parte de esta renovación de la SSC.

Según información del personal de la policía capitalina, estos drones fueron lanzados en fase de prueba a mediados de 2022 y entre los casos en los que apoyaron, fue la captura de Lenin Canchola, presunto líder de una banda delictiva que operaba en la alcaldía Álvaro Obregón y Cuajimalpa, así como los Montadeudas, para la localización de los inmuebles donde se instalaron Call-Centers.

El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch sostuvo que en prácticamente todos los aseguramientos que se han dado a conocer en los últimos meses, se ha tenido la partición de estos drones con vigilancia.

Reconoció que la de la CDMX no es la única policía que utiliza estos drones, aunque dijo desconocer la finalidad con la que los utilizan las otras corporaciones.

“Varias policías del país tienen drones, no sabemos el uso que le den para investigación. Sabemos que tienen mucho uso, por ejemplo en patrullaje, como tal; en monitoreo, marchas, manifestaciones, pero esta unidad participa activamente en investigaciones de la policía de la CDMX que tenemos en coordinación con la propia Fiscalía (local), a disposición también de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia (de la CDMX)”, precisó.

El titular de la SSC aseguró que estos drones tienen anti-inhibidores, por lo que no podrían ser inhabilitados por el crimen organizado.

Precisó que hay lugares en donde se tienen restricciones para que vuelen los drones, “por supuesto que hay restricciones y lugares en donde no pueden volar, igualito que fuera un helicóptero, hay lugares en donde no puede volar en la Ciudad de México, aplica lo mismo, y donde están las restricciones, nuestras compañeras y compañeros lo conocen bien, y el propio sistema alerta donde hay una restricción para que no pueda volar un dron”, y se consideran también, como un apoyo a los Cóndores con un costo menor.