Presidirá PRI mesa directiva en Congreso CDMX; el PAN la Jucopo

24, agosto 2022

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro (archivo)

El Congreso de la Ciudad de México se apresta a renovar sus órganos de gobierno, de cara al inicio de su segundo año legislativo. La Junta de Coordinación Política aprobó el acuerdo para que el panista Christian Von Roerich asuma la presidencia de ese órgano legislativo, mientras que la mesa directiva será presidida por una diputada priista.

En medio de la investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, por la presunta corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez, Von Roerich asumirá la próxima semana formalmente la presidencia de la Jucopo, por lo que se anticipa que el trabajo en ese órgano legislativo será ríspido en los próximo meses.

Cabe recordar que la coordinadora de los diputados de Morena, Martha Ávila Ventura ha tenido algunos enfrentamientos con el coordinador de los panistas, por lo que seguramente habrá discusiones fuertes en el seno de esta instancia legislativa.

Los coordinadores parlamentarios hicieron a su vez un reconocimiento a la conducción del presidente saliente, el priista Ernesto Alarcón, quien presidió la comisión por un año.

Por lo que respecta a la mesa directiva, la bancada del PRI definirá esta misma semana a quien será su propuesta para presidir ese órgano legislativo, cargo que se definirá entre las diputadas María de Lourdes González Hernández, Mónica Fernández César, Maxta Iraís González Carrillo y Silvia Sánchez Barrios.

En el caso del PRI, al corresponderle designar a quien ocupará ese cargo, se determinó que deberá ser una mujer para preservar la equidad de género, puesto que este año ambas posiciones fueron ocupadas por hombres, por lo que ahora se deberá alternar el género y al ser la presidencia de la Jucopo para un hombre corresponde una mujer en la mesa directiva

Y aunque se había mencionado que el PRI podría nombrar para esa posición a la diputada Tania Larios, la cercanía que ha mostrado con la bancada del PAN sería un elemento que le complicaría llegar a esa posición, pues se requieren los votos de Morena para aprobar ese cargo.

Ahora, con la suspensión de la sesión de la Comisión Permanente, los partidos tendrán que negociar esa presidencia, aunque hay acuerdos previos con el PRI para apoyar a una de sus diputadas para presidir la mesa directiva por el próximo año.

Por su lado, la bancada de Morena realizará este jueves su reunión plenaria, en la que definirá la agenda legislativa, aunque sus prioridades serán elevar a rango constitucional el programa Mi Beca para Empezar e impulsar la creación de una comisión para dar seguimiento a los actos de corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez y la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.