Prevé Alemania cierre casi total por récord de muertes

BERLÍN.- Alemania registró una nueva cifra récord de muertes por coronavirus el jueves, lo que provocó pedidos de un confinamiento aún más estricto después de que el país salió relativamente ileso en 2020.

La canciller Angela Merkel quiere un “megaconfinamiento”, informó el periódico popular Bild, con un cierre casi completo del país por el temor a la rápida propagación de la variante del virus detectada por primera vez en Gran Bretaña.

Estaba considerando medidas que incluían el cierre del transporte público local y de larga distancia, aunque esas medidas aún no se habían decidido, dijo Bild. Sin embargo, los funcionarios de los estados se resistían a medidas más estrictas, dijeron fuentes estatales a Reuters.

Si bien el total de muertes per cápita en Alemania desde que comenzó la pandemia sigue siendo mucho más bajo que en Estados Unidos, su mortalidad diaria per cápita desde mediados de diciembre a menudo ha superado a la del país norteamericano.

La cifra diaria de muertes en Alemania equivale actualmente a unas 15 muertes por millón de personas, frente a las 13 de Estados Unidos.

El Instituto Robert Koch (RKI) informó 25.164 nuevos casos de coronavirus y 1.244 muertes, elevando el número total de muertos en Alemania desde el inicio de la pandemia a 43.881.

Alemania manejó inicialmente la pandemia mejor que sus vecinos con un cierre estricto la pasada primavera boreal, pero ha visto un fuerte aumento de casos y muertes en los últimos meses, entre quejas del RKI de que la gente no se está tomando el virus lo suficientemente en serio.

El presidente del RKI, Lothar Wieler, dijo el jueves que las restricciones no se están implementando de forma tan consistente como durante la primera ola y que más personas deberían trabajar desde casa, agregando que el confinamiento actual debe ajustarse aún más.

Alemania introdujo un cierre parcial en noviembre que mantuvo abiertas las tiendas y las escuelas, pero endureció las reglas a mediados de diciembre, cerró las tiendas no esenciales y los niños no han regresado a las aulas desde las vacaciones de Navidad.

Los hospitales en 10 de los 16 estados de Alemania se enfrentan a cuellos de botella, ya que el 85% de las camas en sus unidades de cuidados intensivos están ocupadas por pacientes con coronavirus, dijo Wieler. (Reuters)