Prevé gobierno capitalino llegada de más de 11 millones de peregrinos

10, diciembre 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro.com

El gobierno de Ciudad de México implementó desde el pasado sábado el operativo Bienvenido Peregrino, para recibir a los alrededor de 11 millones de personas que se calcula arriben a la Basílica de Guadalupe con motivo de los festejos de la Virgen de Guadalupe.

El jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres Guadarrama, explicó en conferencia de prensa que del 9 al 13 de diciembre se implementa este operativo y tan solo desde el viernes y hasta este domingo 10 de diciembre han llegado al recinto guadalupano al menos 200 mil peregrinos.

Para atender a los peregrinos, que cada año llegan a la capital del país, la alcaldía Gustavo A. Madero va a aportar 11 mil 569 personas para ayudar en todas las actividades de atención a los peregrinos; la Secretaría de Seguridad Ciudadana, 5 mil 500 elementos; y otras dependencias del gobierno de la Ciudad de México, 5 mil 290 elementos.

Es decir, va a haber un estado de fuerza de 22 mil 359 elementos de diversas áreas. “Se trata de un operativo fundamental para atender, cuidar, proteger la festividad religiosa más importante de México y de América Latina a la que van a concurrir, calculamos, por lo menos 11 millones de peregrinos este año”, precisó.

Acotó que la Secretaría de Gobierno tendrá 300 elementos y también está listo personal de Bomberos, policías de Investigación, personal de la Secretaría de Salud, de la Secretaría de Protección Civil y de otras dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, con 448 vehículos de diverso tipo, desde vehículos de atención de emergencia, camiones de limpieza, vactor, etcétera.

Además, efectivos de la Policía Turística implementarán un dispositivo especial para brindar apoyo al turismo nacional e internacional, en coordinación con la Secretaría de Turismo además de que los uniformados realizarán traducciones en inglés, chino e italiano, así como del náhuatl, totonaco, zapoteco y mixteco, para los visitantes que lo requieran.

Batres Guadarrama precisó que, con bases en las experiencias en años anteriores, la mayoría de visitantes en estos días proceden de Pachuca, Puebla, Toluca y Querétaro, por lo que personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito resguardará la integridad de las personas confinando al contingente a la lateral de carriles centrales de arterias como Calzada Ignacio Zaragoza.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho mencionó que en Tlalpan se abanderará y se dará acompañamiento únicamente con unidades y motocicletas mientras que en la Autopista Federal México-Toluca, habrá coordinación con Guardia Nacional y se recibirán a los grupos que serán trasladados hasta la Basílica. En Insurgentes norte, será el arribo de la carretera México-Pachuca, y ahí se aplicará el mismo dispositivo que en la carretera México-Toluca, siempre con acompañamiento para que lleguen con seguridad a su destino los peregrinos.

“Ante el arribo y éxodo de peregrinos de distintas partes del país, así como turistas extranjeros, se verá reflejado todo esto en la afectación del tránsito habitual en vialidades, por ello la Secretaría de Seguridad Ciudadana recomienda a los automovilistas respetar las indicaciones y las recomendaciones de los policías de tránsito, principalmente en las inmediaciones de la Basílica, así como los cortes o desvíos a la circulación que se efectúen para resguardo de nuestros visitantes”, dijo.

Por su lado, el alcalde de Gustavo A. Madero, Frascisco Chiguil Figueroa, mencionó que en el primer polígono de atención habrá 200 efectivos de la Policía Auxiliar, 50 elementos de Guardia Nacional, 294 elementos de la SSC, 38 elementos de la Policía de Investigación, 706 elementos de Tránsito, cuatro módulos de ministerio público y 6 módulos de atención de Profeco para evitar abusos.