Prevé Mario Delgado elección interna en Morena a mediados de septiembre

Podría aplicarse un método combinado, con una encuesta y la ratificación del Consejo Nacional del partido



La elección de la dirigencia de Morena podría ser por encuesta o a través de una Consejo Nacional, aseguró el presidente nacional de ese partido, Mario Delgado, tras precisar que hasta que se abra la convocatoria se sabrá si se presenta algún otro candidato, además de la actual secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján.

LEE ADEMÁS: Cómo solicitar el apoyo a Madres Solteras 2024: requisitos y montos

En entrevista, dijo que esta misma semana se va a reunir el Comité Ejecutivo Nacional del partido para plantear, junto con el Consejo Nacional, una ruta de renovación de la dirigencia que le dé estabilidad y certidumbre a la militancia.

Delgado Carrillo explicó que habrá una convocatoria donde se establecerán las bases, los requisitos y todos los detalles de la elección, pues la nueva dirigencia puede ser electa tanto por encuesta como por el Congreso Nacional. “Aunque podría hacerse también un método combinado, donde se hagan encuestas y después se tenga una ratificación en un Congreso Nacional”, dijo.

Adelantó que el tiempo ideal para elegir a la nueva dirigencia sería la segunda semana de septiembre, para que entre el gobierno y entre la nueva dirigencia a trabajar a lo que sigue.

El líder partidista agregó que Morena es un partido con un enorme potencial, tras haber ganado 24 de 32 procesos de gubernaturas más la mayoría calificada en el Congreso de la Unión y la presidencia de la República y se cuidará que el proceso de renovación de la dirigencia se dé en unidad.

“Vamos a llegar al proceso de renovación de la dirigencia en unidad y vamos a tener un proceso ejemplar para los demás partidos, será democrático y transparente. Vamos a salir unidos y más fortalecidos para que Morena siga creciendo hacia el futuro. Morena es diferente y por eso tiene la preferencia del pueblo”, aseguró.

En ese marco, agregó que actualmente el Movimiento Regeneración Nacional es un partido distinto al que recibió en 2020, pues ha avanzado mucho en su organización e institucionalización. “Tenemos nuevos estatutos que nos permiten mejorar la organización; desarrollamos campañas profesionales; tenemos un método único y extraordinario de llegar a la gente, que es el ‘casa por casa’; tenemos un Instituto Nacional de Formación Política que ha tenido un despegue extraordinario. Tan solo en este proceso capacitó a 120 mil aspirantes a cargos de elección popular y a 800 mil personas que fueron nuestros representantes de casilla”, subrayó.

Asimismo, el dirigente nacional apuntó que este es el mejor momento para que Morena vaya a un proceso de renovación, por lo que informó que próximamente el Comité Ejecutivo Nacional sostendrá una reunión para plantear la ruta, junto con el Consejo Nacional, que deberá tomar el partido rumbo a la elección de su nueva dirigencia nacional.