Prevén año con muchos incendios forestales en el país; en Tamaulipas se registran tres

23, marzo 2021

POR EDUARDO VIZCARRA.

ALDAMA Tamaulipas,. Al menos unas 150 hectáreas de arbustos y pastizales resultaron siniestradas por el momento en tres incendios forestales que se registran en la Sierra Tamaulipas ubicada en los municipios de Aldama y Llera que no están bajo control por el difícil acceso de los brigadistas que trabajan en su combate dijo Pedro Granados Ramirez.

En entrevista el Coordinador estatal de Protección Civil señaló que el primer siniestro se registra en el Ejido Chijol municipio de Llera en el cual se tiene un 70 por ciento bajo control y una pérdida de 43 hectáreas principalmente de hojarasca.

“los otros dos se encuentran en el municipio de Aldama en la Sierra de Tamaulipas en el Ejido el Plomo con 82 hectáreas con un 80 por ciento de control y el otro es en el Ejido San Andrés ese es chico con unas 17 hectáreas y ese está casi en un 90 por ciento bajo control”, precisó.

Granados Ramirez dio a conocer que debido a la escasez de lluvias y la presencia de heladas en los dos últimos años en Tamaulipas prevalece la presencia de sequía por lo que se prevé un año con más incendios forestales de los trece registrados en 2020 con un saldo de 270 hectáreas siniestradas.

Dijo que la temporada de incendios forestales en Tamaulipas apenas empieza este mes de marzo y concluirá en agosto.

Por su parte la Comisión Nacional Forestal (Conafor) prevé un año difícil de incendios forestales debido a que los recortes presupuestales afectó su operatividad, así como por la sequía y altas temperaturas que se registran en gran parte del país, reconocieron varios titulares de la dependencia en los estados.