Prevén precio del crudo hasta por 110 dólares

28, febrero 2022

LONDRES, Inglaterra (Reuters) – La decisión adoptada el sábado por los aliados occidentales de bloquear el acceso de algunos bancos rusos al sistema de pagos SWIFT podría elevar los precios del petróleo por encima de los 100 dólares el barril, ya que los riesgos de comerciar con el petróleo ruso se disparan, según analistas.

SWIFT, o Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales, es un sistema de mensajería seguro que facilita los pagos transfronterizos rápidos, haciendo que el comercio internacional fluya sin problemas.

Amrita Sen, de la consultora Energy Aspects, afirma que los precios del crudo Brent LCOc1 volverán a superar los 100 dólares y probablemente regresarán a máximos de 105 dólares.

“Pero no descartaría un rápido movimiento hacia los 110 dólares por barril”, añadió.

Los precios del petróleo saltaron por última vez por encima de los 100 dólares el barril cuando las fuerzas rusas invadieron Ucrania el 24 de febrero, y el Brent superó los 105 dólares el barril por primera vez desde mediados de 2014.

Los precios volvieron a caer por debajo de los 100 dólares el barril el viernes.

“Aunque intente eximir las transacciones de energía, SWIFT puede seguir causando una interrupción significativa en los flujos comerciales de energía a corto plazo, al menos hasta que los compradores cambien a alternativas como Telex u otros sistemas”, dijo Sen, y agregó que el comercio de otras materias primas será mucho más difícil sin exenciones.

Las medidas, que incluyen restricciones a las reservas internacionales del banco central ruso, pretenden evitar que el presidente Vladimir Putin utilice 630.000 millones de dólares de reservas de divisas del banco central para la invasión de Ucrania y para apuntalar a un rublo que se hunde.

Los aliados aún no han dicho qué bancos serían el objetivo y los analistas afirma que si la lista incluye a Sberbank SBER.MM, VTB VTBR.MM, y Gazprombank, el impacto en la economía rusa y la capacidad de hacer negocios con Rusia podría ser enorme.

Un funcionario estadounidense dijo a periodistas que si uno de los bancos excluidos de SWIFT quiere hacer un pago con un banco fuera de Rusia, probablemente tendrá que utilizar un teléfono o un fax.

Pero el funcionario dijo que la mayoría de los bancos de todo el mundo probablemente detendrían todas las transacciones con los bancos rusos eliminados de la red.

“El riesgo de interrupciones involuntarias del suministro de petróleo ha aumentado tras los últimos anuncios”, dijo el analista de UBS Giovanni Staunovo en referencia a la prohibición de uso de SWIFT.

“Teniendo en cuenta los bajos inventarios y la menguante capacidad de reserva, es probable que los precios del petróleo reaccionen de forma sensible y abran al alza”, añadió.

Japón dijo el domingo que se uniría a otros aliados occidentales en el bloqueo de ciertos bancos rusos al sistema internacional de pagos SWIFT, según dijo el primer ministro Fumio Kishida.