Promoverá Monreal apoyo para padres de hijos que murieron

RITA MAGAÑA

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, planteó una iniciativa conocida como Ley de Cunas Vacías para dar atención integral y dar trato digno, bienestar físico, psíquico y emocional a madres y padres que pierden a una hija o hijo en el embarazo, el parto o luego de nacer.

Indicó que perder a una hija o un hijo durante el embarazo, el parto o luego de nacer, es una experiencia devastadora que con mucha frecuencia se suele sufrir en silencio y en la que madres y padres carecen de derechos.

Mencionó que la Ley de Cunas Vacías es un proyecto que busca abordar de manera integral estos sucesos y reconocer una serie de derechos que garanticen un trato empático y humanizado hacia las madres, los padres y familias que viven esta terrible experiencia.

Para ello, propuso modificar la Ley General de Salud, la Ley Federal del Trabajo, y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, para acompañar y atenuar el dolor de quienes pierden a un hijo en estas condiciones.

Indicó que se trata de establecer la obligación de las autoridades de salud, así como del personal médico, de enfermería y todos los involucrados de garantizar los derechos humanos de las mujeres y de las personas que las acompañen.

Ricardo Monreal consideró indispensable capacitar permanentemente al personal profesional, auxiliar y técnico de la salud para abordar la muerte fetal y perinatal.

Con ello, dijo, se busca cambiar la percepción que se tiene sobre el duelo gestacional y perinatal, sus repercusiones para la madre, el padre y su núcleo cercano, así como para el propio personal sanitario involucrado.

“Es indispensable comprender que, cuando el personal médico no cuenta con la formación adecuada para atender y orientar sobre estos casos, su reacción y conducta pueden afectar negativamente a las personas que están iniciando uno de los procesos más tristes y dolorosos de su vida”, dijo.

En la iniciativa, que presentó el senador ante la Comisión Permanente, se establece que las mujeres tienen derecho a ser acompañadas en todo momento por personas de su confianza y elección.

Así como a recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz, y la orientación necesaria de los procesos de donación de leche y no sólo de inhibición fisio o farmacológica de la lactancia.

Ricardo Monreal planteó la necesidad de incluir permisos de duelo a madres y padres trabajadores, por la muerte fetal o perinatal de sus hijas e hijos, que correspondan a, por lo menos, cinco días laborables, con goce de sueldo e independientemente del tiempo de servicio.