Propone AMLO a Arturo Herrera para gobernador del Banxico; lo sucedería Rogelio Ramírez de la O

9, junio 2021

Después de haber movido las aguas sin necesidad, al anunciar desde hace unas semanas que no propondría a Alejandro Díaz de León Carrillo para un periodo más al frente del gobierno del Banco de México y tras los resultados no tan halagüeños en las elecciones intermedias, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que propone al actual secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez para la gubernatura del instituto central.

Mientras que para la titularidad de la Secretaría responsable de las finanzas del país, presentó a Rogelio Ramírez de la O, quien formó parte del gobierno legítimo en 2006, y también fue propuesto para Hacienda cuando López Obrador fue candidato presidencial en 2012.

Cabe recordar que la aprobación o ratificación de la propuesta del presidente de la República para el gobernador del Banxico la tiene que hacer el Senado de la República antes del 31 de diciembre.

Mientras que en Hacienda aun no se tiene establecido hasta cuándo estará al frente de la dependencia Arturo Herrera.

En un videomensaje difundido por redes sociales, López Obrador informó que ha tomado la decisión de conformidad con sus facultades, por lo que el actual secretario de Hacienda será propuesto para ocupar el cargo de gobernador del Banco de México y para ello, en su momento enviará la propuesta al Senado.

Dijo que los cambios son porque en este segundo tramo del gobierno, tras las elecciones federales, “mantener estabilidad macroeconómica, mantener la política económica que nos ha dado muy buenos resultados, porque a pesar de la pandemia, la crisis económica se ha ido superando, vamos saliendo. Lo hemos hecho mejor, con todo respeto, que otros países y no nos hemos endeudado. Eso es importantísimo.

“También no se ha devaluado nuestra moneda, al contrario, se ha fortalecido el peso y tenemos equilibrio en otras variables de la economía, pero lo más importante es que hemos cumplido con el compromiso de no aumentar el precio de los energético, el precio de la luz, las gasolinas, diésel, hemos cumplido no aumentando los impuestos y hemos cumplido haciendo un gobierno austero y honesto, y esto nos ha permitido liberar muchos fondos, para el bienestar”.

López Obrador aseguró desde ahora, que aumentará la pensión a adultos mayores, crecerán todos los programas de apoyo a la educación, a la salud “y por eso, este cambio. Que no haya nerviosismo, que no haya incertidumbre, que se lleve a cabo este relevo de manera ordenada”.