Propone Zaldívar consulta extraordinaria para resolver ampliación de su presidencia en la SCJN

8, junio 2021

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, pidió al pleno de la Corte someter a una consulta extraordinaria la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que contempla la ampliación hasta de 2024 su presidencia en ese organismo.

A través de un comunicado, el ministro precisó que luego de que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reformas y para que este tema no siga siendo objeto de polémica, es necesario darle celeridad a su discusión.

“Dadas las circunstancias apremiantes del caso, presentaré al pleno de la Suprema Corte una consulta extraordinaria sobre la manera en que el poder Judicial federal debe proceder en

relación con el artículo décimo tercero transitorio. En una democracia constitucional los conflictos se dirimen a través de los mecanismos que la propia Constitución establece para su defensa, los cuales deben interpretarse acorde a las circunstancias, de manera que se maximicen las posibilidades de control constitucional”, aseveró.

Agregó que este tema ha generado un ambiente de desconfianza que injustamente pone en entredicho la labor cotidiana de toda la Judicatura y que siembra dudas sobre la independencia judicial y la división de poderes, por lo que es urgente atenderlo.

Zaldívar Lelo de Larrea detalló que, por respeto a los tiempos y cauces institucionales, decidió esperar a la culminación del proceso legislativo y ahora a fin de no prolongar una situación de incertidumbre que daña la legitimidad del poder Judicial federal, se hace necesario buscar una salida inmediata que permita retomar el foco en la

implementación de la reforma.

Además, dejó en claro que México tiene un tribunal constitucional autónomo e independiente que estará a la altura de esa responsabilidad.

No obstante, subrayó que la reforma al poder Judicial publicada es la más importante en los últimos 25 años y es fruto de un esfuerzo inédito de colaboración entre los tres poderes de la Unión y en el marco de la división de poderes. Explicó que se trata de una reforma que sienta las bases para un poder Judicial federal más honesto, profesional y cercano a la ciudadanía; con mejores herramientas para combatir la corrupción y el nepotismo; con una carrera judicial renovada e incluyente, orientada por el principio de la paridad e igualdad de género; que, apuesta por un nuevo modelo de formación, y que fortalece el papel de la Corte como tribunal

constitucional.

“A lo largo de mi trayectoria he defendido la Constitución y los derechos humanos por encima de cualquier otra consideración. Así lo demuestran mis proyectos, sentencias y votos, que dan cuenta de mi compromiso irrestricto con ellos”, enfatizó.

El ministro también agradeció al Ejecutivo federal y a las y los legisladores que integran el Congreso de la Unión su

colaboración para haber hecho posible esta reforma, así como a la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, por sus propuestas para enriquecer el proyecto.

“El poder Judicial seguirá actuando con plena imparcialidad, autonomía e independencia —tal como lo ha hecho a lo largo de toda mi administración— salvaguardando los derechos de toda la ciudadanía y el modelo de vida democrática e institucional que nuestra Constitución consagra”, concluyó.