RITA MAGAÑA
Foto: Cuartoscuro
Los senadores de la República consideraron urgente tener una cultura de civismo digital, porque cada día se suicidan en México entre cuatro y cinco menores y más de la mitad de ellos, es por el ciberacoso y el ciberacoso escolar.
En un primer paso, la Cámara de Senadores aprobó un proyecto para que autoridades educativas, docentes y toda persona que labore en planteles educativos para que visibilicen, promuevan, respeten y protejan los derechos de niñas, niños y adolescentes, sin discriminación de ningún tipo o condición.
Los senadores reconocieron que también hay agresión por parte de los compañeros de la escuela, quienes realizan bullying y destruyen la vida de quienes deberían de respetar.
Los senadores precisaron que los docentes y quienes laboren en los planteles educativos deberán ser capacitados y sensibilizados para tomar medidas que aseguren la protección y cuidado de los alumnos, así como en la corresponsabilidad que tienen, al estar encargados de su custodia, de protegerlos contra toda forma de violencia y discriminación.
Por ello, reformaron los artículos 73 de la Ley General de Educación y 58 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de difundir los derechos humanos de los menores, así como las garantías que permitan ejercerlos de manera libre e informada.
El dictamen establece que el Estado ha recorrido un camino de transformación hacia el reconocimiento, respeto y protección de derechos de la infancia mexicana; sin embargo, la realidad social del país evidencia que no toda la población tiene conocimiento de los derechos de la niñez.
La presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, destacó que es importante incorporar la obligación de autoridades federales, estatales y municipales para garantizar que los menores cuenten con acceso a herramientas tecnológicas.
Mencionó que debido a la pandemia, niñas, niños y adolescentes pasaban muchas horas frente a dispositivos electrónicos al no poder asistir a la escuela.
Ahora, dijo que se hace un llamado a reconocer la realidad del peligro del ciberacoso, pues mientras “estamos aquí, en el pleno senatorial, cerca de un millón de ciberpederastas buscan a menores en las redes sociales”.